Moreno Bonilla pide a los andaluces "quedarse en casa" ante el avance "explosivo" de la pandemia

El presidente de la Junta ha lanzado este mensaje en vísperas de la reunión del comité de expertos que acordará el endurecimiento de las restricciones


Moreno ha alertado sobre la necesidad de no convertir las casas en "minirestaurantes" donde reunirse con amigos o familiares no convivientes.

ALMERÍA HOY / 14·01·2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apelado este jueves a la "responsabilidad" de los ciudadanos ante el avance "explosivo" de la tercera ola de la pandemia del coronavirus Covid-19 en la comunidad y ha pedido a los andaluces "quedarse en casa en la medida de sus posibilidades" e intentar "no multiplicar reuniones sociales no necesarias" ni trasladar a los hogares los encuentros con amigos o familiares no convivientes.

Moreno ha lanzado este mensaje en vísperas de la reunión del comité de expertos que acordará el endurecimiento de las restricciones en Andalucía ante la evolución de la tercera ola de la pandemia, que ha adelantado que será la "más dura, difícil y compleja de las vividas hasta ahora".

Ante este escenario, el jefe del Ejecutivo andaluz se ha dirigido directamente a la ciudadanía para pedirle "responsabilidad y cabeza en cada uno de nuestros comportamientos", para lo que ha sugerido "quedarse en casa en la medida de sus posibilidades" e "intentar no multiplicar reuniones sociales no necesarias".

En este sentido, Moreno ha alertado sobre la necesidad de no convertir las casas en "minirestaurantes" donde reunirse con amigos o familiares no convivientes y ha advertido de que ni la Junta ni ninguna administración puede "estar en las casas ni en fiestas clandestinas".

Ante la reunión de este próximo viernes, por la tarde, del comité de expertos que asesora a la Junta en relación con la pandemia y que él preside, Moreno no ha avanzado en que consistirán las nuevas restricciones, porque "primero hay que escuchar las opiniones de los expertos", y ha querido pedir confianza a los ciudadanos en el Gobierno andaluz, que intenta "velar por todos los medios posibles por evitar la propagación de la pandemia" y que, al mismo tiempo, se "tomen muy en serio" esta tercera ola, porque todo parece indicar que va a "ser muy dura, muy compleja y que nos va a generar a todos muchas inquietudes y sufrimiento".

Esto sólo se podrá evitar, según ha agregado, con las medidas que se adopten desde el Gobierno andaluz, pero sobre todo, desde el comportamiento individual y colectivo.

El presidente ha indicado que la Junta va a ir "cerrando el grifo poco a poco", pero que de nada va a servir que se vaya cerrando si al final los ciudadanos no complementan esa acción en el ámbito individual, ya que la administración no puede estar en cada casa ni saber si se celebran fiestas clandestinas.

TOQUE DE QUEDA

Además, Juanma Moreno ha criticado este jueves que el Gobierno central no permita más flexibilidad a las comunidades autónomas en relación con el toque de queda.

Moreno ha señalado que "inexplicablemente" el ministro de Sanidad, Salvador Illa, trasladó este pasado miércoles a las comunidades, en el Consejo Interterritotial de Salud, que el Gobierno central no tenía prevista hacer una modificación para que las comunidades pudieran disponer de una franja horaria más flexible en el toque de queda.

El presidente ha recordado que el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, planteó al ministro la posibilidad de que en Andalucía el inicio del toque de queda se adelantara a las 21:00 horas (actualmente está en las 22:00 horas), para limitar la movilidad, especialmente de los más jóvenes.

Moreno ha insistido en que no entiende la posición del Gobierno, sobre todo, cuando con un mero trámite en Conferencia sectorial, el Gobierno autorizó a las comunidades a posponer hasta las 1:30 horas el inicio del toque de queda durante la pasada Nochebuena y Fin de Año. "¿Por qué no se permite ahora restringir, cuando hay una necesidad clara?", ha preguntado Juanma Moreno.

Asimismo, ha querido dejar claro que él no tiene ningún ánimo "de confrontación" con el Gobierno central porque es algo "inútil y estéril" cuando existe una pamdemia, pero es necesario que el Ejecutivo nacional explique si tiene algún plan de estado ante esta tercera ola de la pandemia más virulenta, como sí tienen países como Portugal, Francia o Alemania.

Y si el Ejecutivo nacional "no quiere tomar decisiones", según ha añadido Moreno, que se dejen a las comunidades «todas las facultades para adoptar las decisiones que consideren oportunas en función de la incidencia de la pandemia».

Para Moreno, es lógico y sensato pedir al Gobierno central una actitud "cooperativa y colaborativa", y que si su único plan es que las decisiones las tomen las comunidades, al menos que están tengan libertad total para decidir en el ámbito de las restricciones de la movilidad.

En cualquier caso, el presidente andaluz ha considerado que el Gobierno central debería tener un plan en la cabeza por si la situación llegara a ser tan grave como en Reino Unido, y que no tenga que "improvisar".