Los senadores socialistas por Almería contra diez millones para iniciar la descontaminación radiactiva de Palomares

Inés Plaza y Antonio Martínez acataron la disciplina de partido para oponerse a la enmienda de Adelante Andalucía de incluir una partida con ese fin en los Presupuestos Generales del Estado


Plaza y Martínez votaron contra la inclusión de diez millones de euros en los presupuestos del Estado para comenzar la descontaminación radiactiva de Palomares.

ALMERÍA HOY / 03·01·2021

Los senadores socialistas por Almería Inés Plaza y Antonio Martínez votaron el pasado 22 de diciembre, durante el último pleno de 2020 en la Camara Alta, contra una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado presentada por Pilar González Modino (Adelante Andalucía).

González había registrado la propuesta, que solicitaba incluir diez millones de euros para iniciar los trabajos de descontaminación de las 41 Has con plutonio desde el accidente entre dos aviones del ejército norteamericano de 1966. Se trataba del complemento necesario a una moción, que se debatirá durante los primeros meses de este año. La senadora pide en ella instar al Gobierno de España la limpieza "total y definitiva" del suelo con radiactividad en la pedanía cuevana y parte de Vera. La senadora aduce que es una "cuestión de salud y del futuro económico de la zona".

La enmienda a los presupuestos fue rechazada. Obtuvo el apoyo de grupos tan variopintos como PP, Cs, Izquierda Confederal -incluye a Adelante Andalucía, Podemos y el partido de Errejón, además de regionalistas de Valencia y Navarra- y Juntos por Cataluña, pero el voto en contra del PSOE, incluido el de los senadores socialistas Plaza y Martínez, que acataron la disciplina de partido. Falta conocer el sentido de su voto cuando toque decidir sobre la descontaminación.