Los hosteleros exigen "ayudas directas" tras ser "señalados" por las restricciones frente a la pandemia

También solicitan que los ERTE se prorroguen más allá del 31 de enero


Los empresarios del sector consideran que el nuevo recorte de la actividad será "muy lesivo".

ALMERÍA HOY / 08·01·2021

La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca) ha lamentado este viernes que el sector "sea una vez más señalado" por la Junta de Andalucía en las restricciones anunciadas por la pandemia de Covid-19 y ha exigido "ayudas directas para resistir".

Así se han pronunciado desde Horeca en un comunicado después de que la Junta de Andalucía haya vuelto a fijar el cierre de los negocios de la hostelería a las 18:00 horas, mientras que el sector del comercio cerrará a las 20:00 horas.

Los empresarios insisten en que la hostelería, regulada con aforos y medidas sanitarias, es una "aliada" para la contención de la pandemia, frente a las reuniones privadas y fiestas clandestinas imposibles de controlar.

Advierten que este nuevo recorte de actividad -cierre de bares y restaurantes a las 18:00 horas y de cafeterías a las 20:00 horas- va a resultar "muy lesivo" para unas empresas que ya arrastran facturaciones "deficientes" a lo largo de los últimos meses, con lo que ello tiene de consecuencia para su propia viabilidad y el mantenimiento del empleo.

Además, el sector ha lamentado que estas medidas se suman a que los meses de enero y febrero son de por sí los peores del año y que esta vez coinciden después de una campaña de Navidad "totalmente desastrosa", con descensos de "hasta el 70% en relación al año anterior".

En este escenario, Horeca considera que "no existe ninguna excusa" para que el Gobierno de España no habilite ya un plan de ayudas directas que sirvan como rescate de un sector que " por su supervivencia".

La asociación de los hosteleros considera que, dado que no se puede trabajar en el horario completo, "es fundamental" contar con "respaldo económico" que permita resistir a las empresas afectadas, que en Andalucía son más de 55.000 con 255.000 trabajadores.

MEJORAR LAS AYUDAS PARA ALQUILERES

La Federación Horeca ha rechazado el plan que presentó el Gobierno de España el pasado 22 de diciembre por considerarlo "un maltrato" para la hostelería, con "ausencia total de ayudas directas y medidas claramente insuficientes".

Unas medidas "muy alejadas" de lo que el sector precisa para al menos mantenerse vivo en previsión de que la vacunación pueda mejorar sus horarios de trabajo a corto y medio plazo.

Así, entienden que el Gobierno tiene que "suavizar" los requisitos para las rebajas de los alquileres, ya que ahora "únicamente beneficia a un 5%" de los locales de hostelería, según cálculos realizados por la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE).

Además, han calificado de "inaceptable" que se responsabilice a las autonomías de esta parte fundamental del rescate directo, porque si el Gobierno de España va a gestionar los fondos europeos relacionados con la pandemia y "le corresponde a él proteger al sector".

Asimismo, Horeca ha exigido al Gobierno central y Junta de Andalucía que "se pongan de acuerdo" para el reparto de ayudas directas a la hostelería "en el menor tiempo posible". También solicita que los ERTE se prorroguen más allá del 31 de enero, en la línea que defiende la CEOE, y que el Ejecutivo de Sánchez no espere a ese día para hacer el anuncio que corresponda, ya que las empresas "no pueden funcionar con improvisación y hay en juego cientos de miles de empleos".

Por último, Horeca urge a la Junta a que "publique ya" las bases que regulan las ayudas a las pymes que figuran en su Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos que presentó en noviembre y que "todavía no se ha mandado al BOJA para que la hostelería y comercio minorista pueda aspirar a unas ayudas con una cuantía total de 44,6 millones de euros".