“Las aguas residuales de la provincia se reutilizarán en la agricultura”

La delegada confirma que la Junta dotará de sistemas que lo permitan a las depuradoras que traten un volumen de agua suficiente. El plan comenzará en Huércal Overa


Maribel Sánchez Torregrosa ha desvelado que el Gobierno andaluz asume la “necesidad” de reutilizar las aguas residuales en una tierra “tan seca como la nuestra”.

ALMERÍA HOY / 26·01·2021

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha confirmado este martes en RADIO ACTUALIDAD que “las aguas residuales de la provincia se reutilizarán en la agricultura”.

Ya lo había adelantado el pasado 15 de enero el director de Infraestructuras Hidráulicas, Sergio Arjona, a los regantes de la comarca en el trascurso de una reunión con representantes de Aguas del Almanzora y de la Junta de Usuarios del Valle del Almanzora. Arjona concretó que su departamento contaba ya con el dinero para construir el sistema de decantación terciaria que lo hará posible en la nueva EDAR de Huércal Overa y con órdenes para hacerlo.

Ahora ha sido Sánchez Torregrosa –presente en la citada reunión- quien ha desvelado que el Gobierno andaluz asume la “necesidad” de reutilizar las aguas residuales en una tierra “tan seca como la nuestra”.

La delegada asegura que tanto ella como la consejera Carmen Crespo escucharon a los agricultores y tuvieron “muy claro” que conseguir ese recurso era algo “clave” para el futuro de la provincia.

Maribel Sánchez reconoce que en el Gobierno de Juan Manuel Moreno nadie se puso “en contra” de su petición. De hecho, la delegada revela que el presidente de la Junta asumió la depuración de aguas residuales y su depuración como objetivos "prioritarios" de su mandato, y ha puesto en marcha "todos" los proyectos calificados como de interés autonómico, que estaban "aparcados en un cajón desde el año 2000".

El programa de regeneración de aguas residuales del Ejecutivo andaluz partió de una reivindicación de los regantes del Levante almeriense, y “será realidad” en todas las depuradoras de Andalucía que gestionen un caudal de aguas residuales "suficiente" para garantizar la eficiencia de la inversión. El plan empezará en nuestra provincia. Concretamente en Huércal Overa.