La Junta trabaja para licitar las obras que permitirán reutilizar las aguas residuales de H-Overa

La Dirección General de Infraestructuras Hidráulicas ya cuenta con el dinero que costará una infraestructura que aportará 1,3 Hm3 al Levante almeriense



ALMERÍA HOY / 19·01·2021

Sergio Arjona, director general de Infraestructuras Hidráulicas de la Junta de Andalucía, informó el pasado viernes a representantes de Aguas del Almanzora y la Junta de Usuarios del Valle del Almanzora que su departamento ya cuenta con el dinero para construir un sistema de decantación terciario en la depuradora de Huércal Overa, inaugurada el pasado 10 de julio por la consejera de Agricultura Carmen Crespo. Aunque no ha trascendido la cantidad asignada, los regantes valoraron la inversión necesaria en torno a medio millón de euros. Las obras permitirán reutilizar 1,3 Hm3 de aguas residuales en la agricultura, riego de jardines o baldeo de calles.

En la reunión, a la que también asistieron la delegada del Gobierno, Maribel Sánchez, y la de Agricultura, Aránzazu Martín, Arjona adelantó que la huercalense será una de las primeras de un plan de la Junta, cuya voluntad es dotar de sistemas que permitan reutilizar las aguas depuradas en aquellas plantas que procesen un volumen de agua suficiente que justifique el gasto necesario.

Cabe recordar que tanto RADIO ACTUALIDAD como ALMERÍA HOY subrayaban el día de la inauguración de la nueva EDAR que resultaba "sorprendente" la falta de decantación terciaria en una depuradora de nuevo cuño. La consejera Crespo recogió el testigo. Tras excusar la falta de terciario en la depuradora recién inaugurada en que se trataba de un proyecto en marcha cuando asumió el cargo, el 1 de noviembre aseguró al presidente de la Cámara, Jerónimo Parra, que ya estaba trabajando en un plan para garantizar recursos hídrico que "incluiría" la regeneración de aguas. La promesa de la responsable andaluza de Agricultura comienza a germinar.