La Junta decretará el cierre perimetral de la tercera parte de los municipios almerienses

Son los 35 que superan la tasa de incidencia de 500 contagios por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. En los 18 que rebasan los 1.000 se clausurará, además, la actividad hostelera, ocio y comercio no esencial


El presidente ha reclamado competencias para decretar el confinamiento total y otras decisiones.

ALMERÍA HOY / 15·01·2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha anunciado esta noche las nuevas restricciones que serán publicadas mañana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y entrarán en vigor a las 24:00 de ese mismo día.

Moreno Bonilla ha adelantado que continuará el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma, al que se añadirá el de cada provincia. En ese sentido, no se permitirán los desplazamientos no justificados documentalmente de una a otra.

También quedarán cerrados perimetralmente los municipios que sufran una tasa de incidencia de contagios superior a los 500 casos por cada cien mil habitantes. En el caso de Almería son 35 de los 103. Se trata de Almería capital, Benahadux, Huécija, Huércal de Almería, Níjar, Pechina, Viator, Armuña del Almanzora, Cuevas del Almanzora, Fines, Garrucha, Macael, Olula del Río, Purchena, Vera, Adra y Laujar de Andarax. A estos hay que añadir Alhama de Almería, Carboneras, Fiñana, Gádor, Sorbas, Albox, Antas, Arboleas, Chirivel, Cóbdar, Los Gallardos, María, Mojácar, Oria, Partaloa, Taberno, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio, que al rebasar la tasa de 1.000, además verán clausurada la actividad en la hostelería, ocio y comercio no esencial.

Con carácter general se adelanta el toque de queda en toda Andalucía a las 20:00, y la hostelería y comercios deberán cerrar a las 18:00 y las reuniones se limitan a cuatro personas.

También ha reclamado el presidente andaluz competencia para poder adoptar decisiones como el confinamiento total, exclusiva del Gobierno de España. Sostiene que si el "mando único" corresponde a los ejecutivos autonómicos, todas las herramientas deberían estar en manos de estos.