“La Consejería tiene una deuda con el Levante que debe pagar cuanto antes”

La Junta ha invertido 1,2 millones en nuevos equipos médicos para el Hospital de La Inmaculada. El delegado sostiene que "a la hora de gastar, primero hay que hacerlo en las comarcas más deficitarias"


El delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, adelanta que "hemos previsto potenciar la Unidad del Dolor para evitar muchos desplazamientos a Torrecárdenas. Es algo que está en una hoja de ruta ralentizada por las inversiones que ha sido preciso realizar para frenar el Covid".

ALMERÍA HOY / 02·01·2021

La Junta acaba de invertir 1,2 millones en nuevo aparataje médico para La Inmaculada. Destacan un equipo de resonancia magnética, un ecocardiograma y un arco quirúrgico digital. A esa cifra hay que añadir ochocientos mil en obras a lo largo de este año. No obstante, el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, tiene nuevos objetivos para las áreas de Nefrología y Oncología “incluyendo la Unidad del Dolor”. Dice que, a la hora de gastar, primero hay que hacerlo en las comarcas más deficitarias en servicios.

- Ya sé que dar las noticias es competencia nuestra, pero, por favor, encárguese usted de ésta si no le importa, ¿qué novedades vamos a encontrar los vecinos del Área Sanitaria Norte de Almería en nuestro Hospital comarcal?
- Nos vamos a encontrar, y me incluyo porque también soy usuario del Hospital de La Inmaculada, con más instrumentos que mejorarán la atención y evitarán muchos desplazamientos. La Consejería ha adquirido una unidad de resonancia magnética valorada aproximadamente en 850.000 euros. También un ecocardiograma de alta gama que permitirá podrán diferenciar problemas cardiacos de los derivados de otro tipo de insuficiencias y elevará el porcentaje de seguridad en el diagnóstico. Vamos a recibir un arco quirúrgico selectivo digital valorado en 60.000 euros; equipos portátiles digitales de radiología por importe de 36.000; una torre de histeroscopias que ha costado 17.000; un nuevo ventilador para atender problemas respiratorios en la nueva sala de Observación de Urgencias valorado en 15.000 euros… En total 1,2 millones en aparatos que llegarán antes de que termine el año.
- Después de este avance, ¿cuál será el próximo paso? Porque en materia de Sanidad aún queda mucho camino por recorrer en la comarca para alcanzar al resto de Andalucía y España.
- A mí me gusta conseguir objetivos. Cuando acepté el cargo de delegado de Salud prometí a mi comarca que íbamos a cambiar la situación recibida, y eso significa tener los instrumentos necesarios para que los médicos vean a La Inmaculada como un hospital de referencia dotado del mejor aparataje posible y puedan desempeñar su trabajo de manera correcta. Es algo imprescindible para acabar con la fuga de ‘batas blancas’ que padece nuestro Hospital desde siempre. Vamos a incorporar más profesionales sanitarios y más proyectos. Recuerde que prometí una unidad del 061 y ya es una realidad; me comprometí a aumentar el instrumental y vienen aparatos por valor de más de un millón de euros; estamos consiguiendo más personal. Ahora, los dos grandes retos que me he propuesto tienen que ver con mejorar y aumentar los servicios de las áreas de Oncología y Nefrología.
- ¿Por qué Huércal Overa carece de una Unidad del Dolor? Es el único en la provincia que no la tiene.
- La mayor parte de los pacientes que requieren ese servicio están vinculados a procesos de cáncer y, como ya le he dicho, una de las prioridades de la Delegación es mejorar el área de Oncología de La Inmaculada. Entre otras cosas, hemos previsto potenciar la Unidad del Dolor para evitar muchos desplazamientos a Torrecárdenas. Es algo que está en una hoja de ruta ralentizada por las inversiones que ha sido preciso realizar para frenar el Covid.
- Entiendo que poner una fecha tal vez sea imposible, pero ¿en qué punto estamos del procedimiento necesario para que los vecinos de la comarca tengan a su disposición esa Unidad del Dolor?
- No puedo darle una fecha hasta que el Servicio Andaluz de Salud no autorice la implantación de la Unidad. No me gusta mentir ni crear falsas expectativas.
- Tampoco le pido el día exacto, pero sí que me diga si será una realidad, por ejemplo, antes de 2024.
- Espero que sí. Incluso antes del fin de la legislatura, porque estaba en el programa del Partido Popular, pero, por encima de todo, porque hay muchos vecinos de la comarca que están sufriendo la ausencia de esa Unidad y no quiero engañarles.
- No obstante, perdóneme que insista. Dígales a los vecinos que necesitan ese servicio si podrán usarlo pronto o no.
- Le repito que las prioridades de la Consejería para esta comarca son Nefrología y Oncología, incluyendo la Unidad del Dolor. Las personas que la precisan son precisamente las que han ser atendidas con más urgencia.
- Pero, mientras tanto, el de La Inmaculada es el único hospital de la provincia que carece de esa Unidad.
- Pero no desde el año pasado. En la comarca llevamos 30 años sin Unidad del Dolor, que es un servicio necesario, y con otras muchas carencias que intentamos resolver. De momento hemos invertido en La Inmaculada 1,2 millones en aparatos este mes y 0,8 en obras en el último año. Hablamos de un déficit de servicios en el Hospital que llevamos 30 años sufriendo y que vamos a resolver lo antes posible.
- Hace 30 años ni siquiera había hospital, y tenemos que seguir avanzando.
- Como estamos haciendo. Acabo de enumerarle las inversiones realizadas en año y medio. En cualquier caso, la Unidad del Dolor para La Inmaculada es una prioridad absoluta para mí, como también lo es dotar a la comarca de más rehabilitadores, porque el déficit de esos profesionales impide que muchos enfermos superen el sufrimiento que padecen por diferentes lesiones.
- También se echa en falta en la comarca que se pueda administrar quimioterapia, evitando viajes a Almería a enfermos. Los que viven en Topares echan un día entero entre la ida y la vuelta en ambulancia parando en todos los pueblos.
- Insisto en que se trata de una prioridad para La Inmaculada, como también para el Hospital de Poniente, que tampoco dispone de Unidad Oncológica. En la Delegación somos conscientes de que hemos de acabar cuanto antes con el calvario que sufren los enfermos de lugares tan distantes de Torrecárdenas como Topares o Taberno, obligados a regresar a sus casas en un viaje que dura horas sufriendo unos efectos secundarios terribles. Que nadie dude de que estamos trabajando y luchando para ofrecer ese servicio en Huércal Overa, como también en El Ejido. Ya hemos justificado su necesidad y oportunidad ante la Consejería, así como los estudios necesarios que lo avalan. Sólo falta disponibilidad presupuestaria. En el mismo caso está el Área de Nefrología. Hemos informado de las repercusiones positivas de su implantación para los pacientes y el ahorro que generaría en concepto de transporte.
- Usted habla de disponibilidad presupuestaria y, claro, el dinero que hay habrá que repartirlo equitativamente entre todos.
- Permítame que discrepe. Yo defiendo en la Consejería que, a la hora de gastar, primero hay que hacer justicia invirtiendo más en las comarcas con mayores carencias, porque con ellas existe una deuda histórica que hay que pagar cuanto antes. Y la provincia, en especial el Levante y Norte, es una de ellas.