Illa descarta autorizar confinamientos domiciliarios

Sin embargo se ha mostrado abierto a adelantar el toque de queda con las máximas garantías jurídicas "para no limitar derechos fundamentales"


El ministro entiende que los instrumentos previstos son "suficientes para doblegar la tercera ola" de contagios.

ALMERÍA HOY / 16·01·2021

Sobre la posibilidad de decretar otro confinamiento domiciliario por el incremento de casos de Covid-19, tal y como solicitan algunas comunidades autónomas, Andalucía entre ellas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este sábado que es una opción que "no contemplan" y ha recordado que se doblegó la segunda ola de la pandemia en otoño "sin esa medida".

"Pensamos que con los instrumentos que tenemos a disposición, los previstos en el estado de alarma, es suficiente para doblegar esta tercera ola", y ha destacado que tras aplicar medidas hay que esperar algunos días para ver su efecto.

TOQUE DE QUEDA

Illa, ha asegurado que, aunque el estado de alarma permite toques de queda entre las 22.00 y las 7.00 horas, está abierto a modificarlo para doblegar la curva de contagios: "Si hay que revisar esta franja horaria, vamos a hacerlo hablando con todo el mundo".

El ministro ha indicado que el Ejecutivo central "nunca se ha negado a escuchar y a valorar esta posibilidad", pero que es necesario hacerlo con las máximas garantías jurídicas "para no limitar derechos fundamentales".

"El Gobierno de España siempre va a estar a favor de cualquier medida que sea eficaz para doblegar la tercera ola. Ahora bien, todas las medidas se tienen que adoptar con la adecuada cobertura legal", ha explicado.

Ha asegurado que está en constante contacto con los gobiernos autonómicos: "Vamos a ejercer este liderazgo compartido, estoy en diálogo con las comunidades autónomas, las vamos a seguir escuchando".

CEPA BRITÁNICA

Preguntado por la presencia de la cepa británica de coronavirus en España, Illa ha asegurado que están siguiendo los casos con "muchísima atención" y que se están haciendo grandes esfuerzos de secuenciación.

Y ha afirmado que el Gobierno está siguiendo dos otras cepas -la sudafricana y la brasileña-, por lo que se mantienen "en contacto permanente con las autoridades europeas".