El vicepresidente andaluz destaca la "estabilización" del aumento de ingresos hospitalarios por Covid

El número de pacientes en UCI por Covid en Andalucía sólo ha subido en seis respecto al sábado, y el de hospitalizados en 36, siendo en ambos casos los incrementos "más bajos" en los últimos 20 días


Marín insiste en reclamar al Gobierno de España "herramientas" como los "confinamientos domiciliarios inteligentes" o adelantar la hora de entrada del toque de queda nocturno.

ALMERÍA HOY / 31·01·2021

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado este domingo que en los últimos cinco días se aprecia "una tendencia" a la "estabilización" en el aumento de hospitalizaciones e ingresos en unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por Covid-19 en Andalucía.

Así lo ha puesto de relieve el vicepresidente en unas declaraciones en la Cadena SER, recogidas por Europa Press, en las que, aunque ha reconocido estar "muy preocupado" por la situación de la pandemia, porque "las cifras son las que son, aquí, en España y medio mundo", también "hay cifras para la esperanza".

En ese sentido, ha destacado que, este domingo, el número de pacientes en UCI por Covid en Andalucía sólo ha aumentado en seis respecto al sábado, y el de hospitalizados en 36, siendo en ambos casos de los datos de subidas "más bajos" alcanzados en los últimos 15 ó 20 días, y dejando atrás el "ritmo de 200-300 ingresos diarios" más que se ha venido dando en días anteriores, según ha puesto de relieve.

"Dijimos que esta semana iba a ser muy dura, y la que viene también lo será, pero los informes que esta mañana nos pasan es que, en cuanto a hospitalizaciones y número de ingresos en UCI se está estabilizando la situación", según ha explicado el vicepresidente de la Junta antes de añadir que "ese es el primer paso para empezar a doblegar esa curva", y da "esperanza" apreciar que "en estos datos ya hay una tendencia de cinco días de que se está estabilizando lo que es atención hospitalaria y en UCI".

Juan Marín ha querido dejar claro que la Junta "siempre" se ha fiado de los "científicos" y de los expertos que le asesoran en esta pandemia, y "los informes que se nos pasan siguen en la línea de aciertos que han tenido en las anteriores dos oleadas".

Así, ha explicado que "se nos trasladaba que a partir de la primera quincena de febrero empezaríamos a doblegar esa curva, y parece que esa es la tendencia y que no se están equivocando" esos expertos a los que ha definido como "magníficos profesionales" que realizan "un trabajo muy minucioso cada día".

RECLAMACIÓN DE "HERRAMIENTAS"

Por otro lado, Marín ha insistido en señalar que a la Junta le "gustaría que el Gobierno de España escuchase alguna vez la llamada de auxilio de las comunidades autónomas" para que les autorizara a decretar "confinamientos domiciliarios inteligentes" o adelantar la hora de entrada del toque de queda nocturno, y ha lamentado que "no tenemos esas herramientas" pese a que "llevamos meses pidiéndolas".

Sobre la flexibilización de restricciones que acordó el Gobierno andaluz de cara a la pasada Navidad, Marín ha defendido que "se han ido tomando decisiones en función de cómo ha evolucionado la Covid". "Hemos intentado en todo momento hacer compatible la vida de los andaluces con la protección de su salud", según ha incidido el vicepresidente, quien ha valorado al respecto que, "hasta ahora, afortunadamente los datos de empleo no están tan mal como pensábamos" en plena "crisis económica".

De igual modo, el vicepresidente ha incidido en la importancia de que la ciudadanía respete las normas de prevención para evitar contagios, como el uso de la mascarilla y la higiene adecuada de manos. "Si todos somos capaces de asumir que este momento es complicado, seguramente los resultados serían diferentes", ha comentado al respecto.

Sobre la posibilidad de ordenar el cierre de colegios en municipios con elevada incidencia de la pandemia, Marín ha reiterado que "las aulas son un lugar seguro", y en ese sentido ha puesto de relieve que sólo 23 de los 7.099 centros educativos -el 0,3% del total- de Andalucía se encuentran cerrados actualmente por el coronavirus, si bien ha apostillado que, en todo caso, "es la autoridad sanitaria la que decide si abrimos o cerramos un aula o un colegio".

PREVISIONES TURÍSTICAS

Finalmente, preguntado por las previsiones turísticas que maneja la Junta para Andalucía en este año 2021, el también consejero de Turismo ha reiterado que "a partir de mediados de mayo esperamos tener un crecimiento que nos lleve al final de 2021 con una llegada de en torno a 22 millones de turistas, teniendo en cuenta que en 2020 nos hemos quedado en 13" millones, pero también que esa cifra "está lejos de los 32,5 millones de 2019, que esperamos poder recuperar en 2022".

El vicepresidente ha augurado así un crecimiento "importante" en materia de turismo, y ha comentado además que "los datos de reservas que nos están llegando ya para los meses de junio, julio, agosto y septiembre" así lo confirman.