El fuego afecta ya a 400 Hectáreas en Berja

Las fuertes rachas de viento han propiciado la expansión del incendio al tiempo que imposibilitaban la labor de los medios de extinción aéreos


65 bomberos forestales, cinco camiones autobomba, un helicóptero de transporte y extinción y dos aviones anfibios trabajan este sábado, junto a otros medios, para controlar el incendio forestal declarado este viernes cerca del paraje de Castala.

ALMERÍA HOY / 23·01·2021

El incendio forestal declarado este viernes en la localidad Berja, en el paraje de Castala, abarca un perímetro de 400 hectáreas de superficie, quema principalmente matorral y en menor medida pino y encinar, y aún se desconocen las causas que lo iniciaron, aunque ya se está investigando.

Esta es la valoración provisional que se ha podido realizar hasta el momento de la superficie calcinada por el incendio declarado ayer por la tarde en el municipio de Berja y que se ha extendido por gran parte de la Sierra de Gádor llegando a otros municipios como Dalías.

Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura y Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, la abderitana Carmen Crespo, quien se ha desplazado este sábado por la mañana hasta Castala, donde se originó el incendio, para conocer de primera mano cómo avanzan los trabajos de extinción, junto con el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, y los efectivos del Infoca.

La consejera ha "agradecido" el esfuerzo a todos los que han trabajado contra las llamas desde el día de ayer. Tras confirmar que el incendio "desgraciadamente" continúa activo, ha asegurado estar "muy pendiente" de su evolución. En estos momentos los medios aéreos están sobrevolando la zona donde se ha producido el fuego, cuya extinción está siendo complicada porque cuenta con muchos barrancos y una gran dificultad de acceso, así como por las rachas de viento de más de 80 kilómetros por hora, que "imposibilitaban hasta esta mañana" la entrada de los medios aéreos, ha asegurado Crespo.

INVESTIGACIÓN

Respecto a la causa del incendio, Carmen Crespo ha explicado que la Guardia Civil y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) están en investigándolas, una labor que va "en paralelo" a la de extinción. "Estamos trabajando en contener la emergencia de los daños producidos, las razones por las que ha empezado, las responsabilidades que se puedan derivar, es lo que quizás menos me preocupe en el momento actual", ha señalado.

Crespo ha sido preguntada por el valor de lo calcinado y ha dicho que la Sierra de Gádor es "muy valiosa" y para comprender la importancia en la zona ha recordado que "da nombre hasta a la Virgen de Gádor", por lo que analizarán que partes de pinar, encinar y matorral se han perdido y las restituirán. "Sea como sea, le daremos una atención y le prestarán una atención para en el futuro establecer una fórmula de emergencia que permita que se restituya la zona y tengamos en la zona lo que siempre hemos tenido, esa zona ecológica llena de vida", ha dicho.

Por último, el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha dicho que el "consuelo" que tienen es que «" ningún momento" ha habido riesgo para las personas, pues el incendio tiene lugar en una zona que no es especialmente de cortijos y lo único es que había algunos pastores con su ganado, pero no residiendo.

65 BOMBEROS 

Unos 65 bomberos forestales, cinco camiones autobomba, un helicóptero de transporte y extinción, y dos aviones anfibios trabajan este sábado, junto a otros medios, en Berja para controlar el incendio forestal declarado este viernes en la localidad, cerca del paraje de Castala.

Según concreta el Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de la Comunidad de Andalucía (Plan Infoca) en Twitter, en la zona están dos agentes de medio ambiente, cuatro técnicos de operaciones (TOP), otro de extinción (TEX), una unidad médica (UMIF) y otra meteorológica (UMMT), así como la dirección del centro operativo provincial, con su director, Rafael Yedra, y el director del regional, Juan Sánchez.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado en su cuenta de Twitter el «gran trabajo» de los efectivos desplegados durante la noche para tratar de contener el incendio. «Todo nuestro apoyo al Infoca y a los equipos en la zona que se desviven para encauzar su extinción! Pendientes de cómo evoluciona en las próximas horas», ha dicho.