El cierre de la hostelería y el comercio no esencial alcanzará desde el sábado a tres pueblos más de Almería

Se trata de Huércal de Almería, Tíjola y Bentarique. Bayárcal y Alicún se sumarán a los 62 en que impera el cierre perimetral


Huércal de Almería es uno de los tres municipios que verán cerrada su actividad no esencial al superar la incidencia de mil casos de Covid-19 activos por cada cien mil habitantes.

ALMERÍA HOY / 28·01·2021

Los municipios de Bayárcal y Alicún quedarán cerrados perimetralmente a partir del próximo sábado después de que este jueves hayan superado su tasa de contagio por encima de los 500 casos, mientras que Huércal de Almería, Tíjola y Bentarique, donde ya se había producido el cierre, añadirán a esa restricción el cese de su actividad no esencial porque su tasa supera el millar de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Según los datos que maneja el Gobierno andaluz, recogidos por Europa Press, son 64 los municipios almerienses que tendrán o continuarán con restricciones a partir de la medianoche del sábado, esto es, dos más que el pasado lunes cuando 18 de ellos tenían decretado el cierre perimetral y otros 44 añadían además el cierre de comercios y servicios no fundamentales, conforme a la orden andaluza.

En el caso de Bayárcal, la tasa se ha elevado hasta los 641 casos por cada 100.000 habitantes con respecto al pasado lunes, cuando contaba con 315,4 casos, mientras que en el caso de Alicún ha pasado de una tasa de 485,4 casos a una de 995 casos por cada 100.000 habitantes.

Ambas localidades, de menos de 320 habitantes, sólo han contabilizado dos positivos en las dos últimas semanas, aunque el incremento de la tasa las incluye entre las 17 localidades que desde el sábado tendrán prohibida la entrada o salida de ciudadanos sin causa justificada.

De otro lado, agravan su tasa y por tanto, aumentan sus restricciones, los municipios de Huércal de Almería (1.116,3), Tíjola (1.381,1) y Bentarique (1.666,7), por lo que desde el próximo sábado volverán a reiniciar su plazo de restricciones por otros 14 días hasta que consigan bajar su incidencia. Con estas son ya 47 las localidades con cierre perimetral y servicios no esenciales suspendidas.

La próxima revisión de medidas tendrá lugar el próximo lunes, cuando se determinará qué municipios pueden volver abrir sus perímetros tras haber superado los 14 días de aislamiento. Así, Huécija y María, con dos semanas de restricciones acumuladas, bajan su tasa por debajo de 500 casos y tienen opciones de recuperar la movilidad. También mejoran su tasa con niveles por debajo del medio millar Vícar, Felix, Pulpí, Líjar, Cantoria, Bedar y Padules, aunque sin completar su ciclo de 14 días.

En el caso de la capital almeriense, la tasa de contagios desciende levemente hasta los 1.287,5 casos por cada 100.000 habitantes desde el pasado lunes --la única de Andalucía por encima del millar--, cuando comenzó su periodo de 14 días con el cierre de determinados comercios y servicios. En su conjunto la tasa de la provincia se sitúa en los 1.136,9 casos.

Ya contaban con cierre perimetral desde este miércoles Bédar, Beires, Bentarique, Canjáyar, Cantoria, El Ejido, Felix, Huécija, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Líjar, Lucainena de las Torres, Padules, Pulpí, Roquetas de Mar, Tíjola, Vícar y Zurgena.

Asimismo, superaban o habían superado la tasa del millar el pasado lunes y por tanto, carecen de actividad no esencial desde el miércoles Abla, Adra, Albox, Alhama de Almería, Almería, Almócita, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Balanegra, Benahadux, Carboneras, Cóbdar, Cuevas del Almanzora, Chirivel, Fines, Fiñana, Gádor, Los Gallardos, Garrucha, Gérgal, Laújar de Andarax, Macael, María, Mojácar, Níjar, Olula del Río, Oria, Partaloa, Pechina, Purchena, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Serón, Sorbas, Tabernas, Taberno, Turre, Urrácal, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Vera y Viator.