El Ayuntamiento de Almería cierra toda su actividad institucional y espacios públicos municipales

El alcalde ha firmado un bando con nuevas restricciones ante la pandemia que asegura haber consensuado con los portavoces de la oposición


El regidor asegura que la situación es “difícil” y podría llegar a “catastrófica” si esa tasa acumulada de los últimos 14 días supera los 1.000 casos.

ALMERÍA HOY / 17·01·2021

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado mediante un nuevo Bando que el Ayuntamiento de Almería suspende cualquier actividad municipal que pueda provocar la aglomeración de personas y, por tanto, aumentar la tasa de incidencia de contagios por Covid. Una tasa acumulada que, según los datos que manejan las autoridades sanitarias, está por encima de los 700 casos por cada 100.000 habitantes, lo que ha obligado al cierre perimetral de la ciudad por parte de la Junta de Andalucía.

La situación, asegura el regidor, es “difícil” y podría llegar a “catastrófica” si esa tasa acumulada de los últimos 14 días supera los 1.000 casos. “Evitarlo depende de todos y el Ayuntamiento va a poner los medios que estén en su mano para doblegar la curva”. No obstante, Fernández-Pacheco apela a la responsabilidad de todos para hacerlo posible.

Todas las medidas adoptadas, que irán revisándose en función de las necesidades planteadas en cada momento, han sido consensuadas con los portavoces de la oposición y están centradas en “salvar más vidas, proteger la salud de los almerienses a la espera de la conclusión de la campaña de vacunación y ayudar al mantenimiento de la necesaria actividad económica de miles de familias”, ha señalado.

Sin actividad institucional

Por lo pronto, se ha suspendido toda actividad institucional y este mismo lunes 18, y con carácter de urgencia, se convoca la comisión técnica de Seguimiento del Protocolo de Teletrabajo Covid-19 para determinar el alcance y la planificación general de las medida del régimen de la modalidad de trabajo que se establezcan para los empleados públicos de este Ayuntamiento y sus organismos autónomos en cada servicio.

Otras medidas tienen que ver con el cierre de espacios públicos. Así, al cierre de los parques infantiles, se suma desde este domingo el cierre de las áreas de calistenia y parques biosaludables, que estarán balizados. Al igual que lo están las 22 pistas deportivas de uso libre que no pueden ser utilizadas para hacer ningún deporte, se recuerda desde el Patronato Municipal de Deportes.

La Biblioteca Central 'José María Artero' cierra sus salas de estudio y reduce la actividad al servicio de préstamo que, al igual que en el resto de bibliotecas periféricas, mantendrá horario de mañana, de 9 a 15 horas. Todo, recuerda el alcalde, con el claro “objetivo de reducir aglomeraciones de personas y evitar contagios”.

No se prevén eventos culturales, festivos o de ocio en los espacios escénicos municipales. Se suspenden los ensayos de la Banda Municipal en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, de modo que los músicos iniciarán régimen de teletrabajo, como ya se hizo en 2020. Y los espacios museísticos y el campo de golf cerrarán a las 18 horas, igual que la Oficina Municipal de Turismo ubicada en el Paseo de Almería, que cerrará a las seis de la tarde, excepto los domingos, cuando mantiene horario sólo de mañana.

Sin zona azul a partir de las 18 horas

Por otra parte, se suspende, desde mañana lunes 18 de enero, y de manera temporal el cobro del servicio municipal de regulación y ordenación de aparcamientos (ROA) o zona azul a partir de las 18 horas.

Junto a estas medidas adoptadas por el Ayuntamiento, y que serán revisables en función de la evolución de la situación sanitaria, el alcalde ha hecho hincapié en la necesidad “ahora más que nunca, de un ejercicio de responsabilidad y sentido común que detenga la multiplicación de los casos y refuerce el compromiso de los almerienses con la vida, con la salud y con el futuro”.