El alcalde de Antas “cabreado” porque la Junta “ningunea” su petición de cribado

El regidor ha solicitado análisis masivos en el pueblo “hasta en tres ocasiones por escrito”, y Salud se los ha negado mientras anuncia test masivos en otras localidades “con incidencia mucho menor”


El alcalde no entiende que la Junta “dé la espalda a Antas cuando más la necesita”. 

ALMERÍA HOY / 17·01·2021

El alcalde de Antas, Pedro Ridao Zamora, ha confesado a ALMERÍA HOY estar “cabreado” y sentirse “impotente” ante la actitud de la Junta de Andalucía.

Ridao muestra su “indignación” porque Salud niega el cribado que ha solicitado “hasta en tres ocasiones por escrito, pero muchas más por teléfono y personalmente al delegado” ante la escalada de contagios de Covid-19 que ha experimentado el municipio tras las Navidades. También solicitó la intercesión del subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, aunque sin éxito.

La gota que ha colmado el vaso ha sido el anuncio por parte de la Consejería de Salud de la realización durante la próxima semana de test masivos en Albox, Mojácar, Carboneras, Cuevas del Almanzora y Chirivel.

El regidor antense revela que sólo Chirivel presenta una tasa de incidencia similar a la de Antas, que este domingo alcanza los 1.956 casos por cada cien mil habitantes que suponen los 62 infectados activos oficialmente, a los que habría que añadir “al menos nueve más que han resultado positivos en pruebas realizadas en centros privados que están pendientes de ser confirmados por Salud, así como los que resulten de los análisis a decenas de vecinos que llevan semanas guardando cuarentena por ser contactos estrechos de enfermos con Covid y que no han sido citados aún por el Hospital de La Inmaculada debido al colapso que debe estar atravesando”.

Reconoce Ridao que “sin ser epidemiólogo”, Antas necesita una campaña “realmente” masiva de test porque el perfil mayoritario es el de personas jóvenes asintomáticas “que en muchos casos ni tan siquiera sospechan que son portadores, pero que son los que infectan a los mayores y más débiles, y en el pueblo ya han muerto cuatro”.

El alcalde no entiende que la Junta “dé la espalda a Antas cuando más la necesita”. Recuerda Ridao que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de Salud a dos personas y una línea de teléfono más. “Nuestro pueblo está corriendo gustoso con ese gasto que es competencia de la administración autonómica porque estamos convencidos de que es tiempo de colaborar, por eso me resulta más incomprensible que cuando solicitamos algo para los vecinos, no para el Ayuntamiento, se nos desprecie de esta forma”.