Casi dos mil alumnos almerienses sin clase por la nieve

19 centros permanecen cerrados en las comarcas del Almanzora, Los Vélez, Filabres y Andarax


En María, el colegio no abrió sus puertas el jueves.

ALMERÍA HOY / 08·01·2021

Diez centros escolares de la Comarca de Los Vélez y del Almanzora han cerrado sus puertas este viernes debido a las fuertes nevadas provocadas por la borrasca ‘Filomena’, por lo que son 19 los colegios afectados por el temporal al sumar los nueve que no llegaron a abrir sus puertas el jueves en ambas comarcas más las del Andarax y Filabres. En total, 1.897 alumnos de la provincia permanecen sin clases presenciales.

La Delegación Territorial de Educación y Deportes en Almería ha indicado que la nieve acumulada en el norte de la provincia, y en concreto, en Los Vélez, ha hecho que los CEIP e institutos de esta comarca no hayan podido abrir, "lo que ha supuesto un aumento considerable del alumnado afectado" ya que este jueves no pudieron regresar a las aulas 234 escolares.

Los centros educativos que han cerrado este viernes son el C.E.PER. Los Vélez-Oria, la Residencia Escolar San José de Vélez Rubio; Escuela Infantil El Castellón de Vélez Rubio, que cuenta con 94 alumnos; CEIP Dr. Guira Gea de Vélez Rubio con 210; CEPR Dr. Severo Ochoa de Vélez Rubio con 195; CEIP Jerónima Reche de Chirirvel con 107; y el CEIP San Gregorio de Oria con 102.

Asimismo, están afectados los 215 alumnos del IES Velad al Hamar de Vélez Rubio y los 457 matriculados en el IES José Marín de Vélez Rubio o los 106 alumnos del Conservatorio elemental de Música de Vélez Rubio.

Desde Educación han indicado que, al igual que en la jornada de este pasado jueves, los escolares están siendo "atendidos telemáticamente" durante la mañana ante la "imposibilidad" de acceder a los colegios.

La Junta de Andalucía comunicó el jueves el cierre por el temporal de nieve provocado por la borrasca ‘Filomena’ de nueve centros educativos, de los que siete eran rurales de las comarcas del Almanzora, Los Vélez, Filabres-Alhamilla y Andarax, mientras que también quedaron sin alumnos los CEIP ‘Nuestra Señora de la Cabeza’, en María, y ‘Castillo de Los Vélez’, en Vélez Blanco.

En estos dos ultimos casos, Educación precisó que todo el profesorado había podido llegar a los colegios, pero que los 66 alumnos en María y los 106 en Vélez-Blanco no habían asistido.

Las sedes de los colegios rurales afectadas son las de Los Cerricos, con diez alumnos; Benizalón, con ocho alumnos; Tahal, con siete escolares; Topares, con 12; Cañadas de Cañepla, con cuatro y Bacares, con siete escolares.