Valverde critica la prórroga de los presupuestos "mientras Almería se desangra"

La portavoz socialista exige que se aprueben los de 2021 "cuanto antes"


Para Valverde, la falta de unos nuevos presupuestos al inicio de año "se debe a una tremenda falta de organización, de previsión y de visión política del alcalde y sus concejales",

ALMERÍA HOY / 14·12·2020

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha criticado este lunes la prorroga de los presupuestos de 2020 sobre el próximo ejercicio ya que las nuevas cuentas municipales no llegarán al menos hasta "abril o mayo", lo que supone además retrasar las medidas "anunciadas por el PP a bombo y platillo" para hacer frente a la crisis económica y social generada por el Covid-19.

Para Valverde, la falta de unos nuevos presupuestos al inicio de año "se debe a una tremenda falta de organización, de previsión y de visión política del alcalde y sus concejales", algo especialmente "grave" porque "sucede mientras Almería se desangra", según ha indicado en una nota, en la que ha recalcado que «no hay excusa posible» para no tener ya preparados los presupuestos de 2021.

Según la portavoz socialista, "en un año tan difícil" es preciso que el Ayuntamiento apruebe "cuanto antes" el presupuesto municipal para 2021 y que además "esté centrado en proteger a los más golpeados por la crisis, en reactivar nuestra economía local y en generar empleo".

La concejal ha pedido al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, que "se quite la careta" y "por una vez, sea sincero con los almerienses y haga unos presupuestos sin trucos en los que se vea que buena parte de los ingresos del Ayuntamiento van a ir a pagar su desastrosa gestión dejando a su paso un enorme agujero económico, también el próximo año 2021".

"Desde el PSOE queremos denunciar la descoordinación que hay en el equipo de Gobierno, ya que el alcalde es incapaz de poner a sus concejales de acuerdo; y la falta de sensibilidad hacia los problemas de los almerienses, que hace que a día de hoy aún no tengamos propuesta de presupuesto para 2021", ha manifestado.

La portavoz del PSOE ha recordado que hace semanas que el Gobierno de España suspendió las reglas fiscales para 2020 y 2021, y puso a disposición de las instituciones locales la capacidad de contar con todo su remanente líquido de tesorería para hacer frente a la emergencia sanitaria y lo flexibilizaba fiscalmente para impulsar la recuperación económica y social.

En este sentido, ha lamentado que el equipo de Gobierno también "haya perdido la oportunidad de confeccionar el presupuesto más expansivo, más inversor y más social de nuestra historia, utilizando esos remanentes de Tesorería" al tiempo que han recordado que hace "casi un mes" que los socialistas presentaron diversas iniciativas al presupuesto de 2021 sin que se haya aún "tenido respuesta".

En su opinión, "la nefasta gestión del PP de Almería en los últimos años hace que ese dinero tenga que destinarse en parte a pagar a los propietarios de los terrenos expropiados para la ampliación del paseo marítimo, importes que llegan a los casi 30 millones de euros".

"Desde el 3 de noviembre se conocía con cuánto dinero podría contar el Ayuntamiento de Almería de la participación en los tributos del Estado y con todo esto se podría haber hecho, con tiempo suficiente, el presupuesto que necesitan los almerienses para remontar la crisis en el 2021", ha opinado.

Para la responsable socialista, la crisis "ha dejado muy herido al sector servicios, que suma el 68% de todos los parados de nuestra ciudad, y que son miles las familias sin ingresos que acuden a los servicios sociales para solicitar ayuda".