Níjar y Huércal Overa podrán reutilizar sus aguas residuales

Lo ha anunciado la consejera Carmen Crespo como "respuesta a una demanda de la Cámara de Comercio"



ALMERÍA HOY / 30·12·2020

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado obras que situarán a los municipios de Níjar y Huércal-Overa como puntos clave en el plan de aguas regeneradas puesto en marcha por la Junta, para mitigar la escasez de recursos hídricos y los efectos del cambio climático. “Damos respuesta a una demanda de la Cámara de Comercio de Almería y generamos con estos trabajos nuevas oportunidades de desarrollo económico y empleo”, ha remarcado.

La agrupación de vertidos de Níjar se encuadra dentro del plan Andalucía en Marcha que ha activado la Junta de Andalucía para reactivar la economía, generar empleo y modernizar las infraestructuras y servicios en todas las provincias de la comunidad y al que la Consejería de Desarrollo Sostenible destina 940 millones de euros a infraestructuras hidráulicas.

La Consejería ha puesto ya en carga todas las actuaciones de saneamiento y depuración que en el año 2010 fueron declaradas de interés de la comunidad autónoma para la provincia de Almería, según ha anunciado hoy la consejera, Carmen Crespo, quien ha asegurado que el nuevo Gobierno andaluz cumple así con su “objetivo de avanzar hacia el vertido cero”.

La consejera ha mostrado su satisfacción por el trabajo desarrollado por la Dirección General de Infraestructuras del Agua, ya que en solo dos años se han activado numerosas actuaciones que beneficiarán al medio ambiente y a miles de almerienses. Actuaciones, ha dicho, que “estaban comprometidas desde 2010” y que su activación viene a demostrar “el cumplimiento de los objetivos” marcados por el nuevo Gobierno andaluz, al poner en marcha el 60% de las obras de depuración y saneamiento que estaban sin acometer desde hace una década.

“Hoy es un día muy especial porque cumplimos con la provincia de Almería y con todos esos municipios que estaban a la espera de sus obras de depuración”, ha enfatizado, antes de agradecer la colaboración de los ayuntamientos y de la Diputación almeriense.

La consejera ha efectuado dichas afirmaciones tras la reciente licitación por 2,10 millones de euros de la redacción de proyectos de la tercera y última fase de actuaciones de saneamiento y depuración en la provincia de Almería. Se trata de un bloque de 10 lotes con actuaciones de las que se beneficiarán hasta 25 municipios almerienses (Abrucena, Castro Filabres, Gérgal, Olula de Castro, Senés, Balanegra, Berja, Dalías, El Ejido, Alcolea, Vícar, Chirivel, Albox, Cuevas del Almanzora, Arboleas, Zurgena, Albanchez, Cobdar, Lubrin, Bacares, Sierro, Suflí, Urrácal, La Mojonera y Roquetas de Mar).

Níjar

La consejera de Desarrollo Sostenible ha visitado esta mañana las obras que acaban de iniciarse y que, una vez culminadas, permitirán la agrupación de los vertidos de hasta 11 barriadas de Campo de Níjar (Campohermoso, Santa Olalla, Hornillo, Níjar, Torre del Campo, San Isidro de Níjar, Los Nietos, El Viso, Pueblo Blanco, Atochares y Fernán Pérez) y que cuentan con una inversión de 11,6 millones de euros.

En este sentido, Carmen Crespo ha calificado esta actuación como una “obra de gran importancia” que beneficiará a unos 30.000 habitantes de la comarca y que va a permitir que los vertidos de aguas residuales que ahora mismo se están arrojando a las ramblas lleguen por fin a la depuradora de Níjar.

Esta actuación se desarrolla después de que el Gobierno anterior no ejecutara la reforma de los colectores de forma paralela a la depuradora de Níjar y después de que la DANA de septiembre de 2019 dañara severamente los antiguos colectores de Níjar y Campohermoso.

La actuación contempla la construcción de más de 7 kilómetros del colector general, 13 ramales secundarios que en conjunto suman casi 12 kilómetros, otros tres kilómetros de impulsos desde una nueva estación de bombeo a la depuradora de El Cautivo, conexiones en Atochares y Pueblo Blanco, así como la adecuación de las estaciones de bombeo ya existentes en El Viso, Los Nietos y Fernán Pérez.

En este sentido, Carmen Crespo ha recordado que este plan contempla para la provincia de Almería inversiones por 92 millones de euros en actuaciones relacionadas con la política de agua que suponen la generación de unos 4.000 empleos verdes y ha asegurado que “el Gobierno que preside Juanma Moreno ha venido para cumplir y así lo estamos demostrando”.