Marín: "Cerrar el Centro de Purchena permitirá que los menores se reinserten en sus provincias de origen”

El vicepresidente recuerda que esta decisión permitirá abrir un centro en Granada que sólo dispone ahora de 14 plazas frente a las 228 de Almería


Marín ha explicado que “Almería dispone de tres centros en los que se ofertan 212 plazas masculinas y 16 femeninas”, cuando en 2019 en esta provincia los jueces dictaron 77 medidas, mientras que en Granada “donde sólo cuentan con 14 plazas se dictaron 163”.

ALMERÍA HOY / 17·12·2020

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha defendido hoy la redistribución de plazas de internamiento de menores llevada a cabo desde la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación “para velar por la inserción” de estos menores. Marín ha explicado que por este motivo se ha decidido el cierre del Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) de Purchena en Almería, ya que permitirá abrir en enero uno nuevo en Granada, que actualmente sólo dispone de 14 plazas frente a las 228 de Almería.

En el Parlamento, el vicepresidente ha ofrecido todas las cifras que respaldan esta redistribución y cuyo fin es “que los menores puedan cumplir las medidas judiciales en sus provincias de origen”, si los jueces no determinan lo contrario, ya que esto no sólo facilita las visitas de las familias, sino que se pueda llevar a cabo el trabajo de intervención con las mismas para completar la reeducación y recuperación del menor. En el caso de los 9 menores que actualmente se encuentran en el centro de Purchena, ninguno es de Almería sino de Granada, Málaga o Algeciras por lo que “el más cercano está a 146 kilómetros de su familia”.

Marín ha explicado que “Almería dispone de tres centros en los que se ofertan 212 plazas masculinas y 16 femeninas”, cuando en 2019 en esta provincia los jueces dictaron 77 medidas, mientras que en Granada “donde sólo cuentan con 14 plazas se dictaron 163”. Una situación que implica que estos jóvenes tengan que cumplirlas en los centros almerienses.

De esta forma, las 32 plazas de las que dispone Purchena (aunque solo nueve ocupadas actualmente) pasarán a Granada, donde se va abrir a partir del 1 de enero un nuevo centro con estas plazas que vendrán a sumarse a las 14 actuales. “Además, en 2022 nuestra previsión es que se incluyan plazas femeninas y terapéuticas, que ahora tampoco están disponibles en esta provincia”, ha indicado.

Reunión hoy con los alcaldes en Almería

Marín también ha informado de que a finales de noviembre la Consejería de Justicia convocó a todos los alcaldes de la zona de Purchena a una reunión hoy en la Delegación del Gobierno con la secretaria general para la Justicia, María José Torres, y el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, para abordar este asunto. El alcalde de Purchena fue invitado a esta reunión pero ha declinado asistir.

Asimismo, el vicepresidente ha aclarado que por este centro, desde su apertura en 2004, han pasado 738 menores “y no 5.000 cómo se ha dicho”. En cuanto a los datos de inserción también ha puntualizado que en los últimos cinco años “sólo 43 menores han realizado una actividad laboral remunerada y de ellos sólo 9 han sido contratados por empresas distintas a Inserta (empresa de inserción laboral de la propia entidad que gestiona el centro)”.

“Otra apreciación más, ninguno de estos menores ha sido contratado en actividades relacionadas con el mármol o sus derivados, sino en actividades forestales de limpieza”, frente a otros centros como los de Córdoba donde en 2019, en un único año, se consiguieron 62 contratos remunerados.

Por último, sobre los trabajadores del CIMI de Purchena, ha señalado que “no se trata de personal funcionario, sino que pertenecen a una empresa privada”. “De esto 42 trabajadores, que no 55 como ustedes dicen, han sido reubicados en otros centros de la misma empresa aquellos que así lo han querido, 13 de ellos, manteniéndose el ERE en condiciones muy ventajosas para aquellos trabajadores que voluntariamente han querido acogerse, que han sido 29 de ellos”, ha concluido.