Luz verde de Diputación a proyectos de investigación hídrica y de tecnología contra la despoblación

Han sido aprobados esta mañana por el Pleno de la Corporación



ALMERÍA HOY / 10·12·2020

El Pleno de la Diputación de Almería ha celebrado esta mañana una sesión extraordinaria telemática en la que se han aprobado proyectos trascendentales para la provincia en materia hídrica y lucha contra la despoblación.

En concreto, los diputados han dado su visto bueno al Plan Estratégico para el Desarrollo Inteligente de la Provincia de Almería ‘Almería Smart 2023’, que va a facilitar la implantación de tecnologías ‘inteligentes’ en los municipios menores de 20.000 habitantes como nuevo eje de acción en el objetivo global de la lucha contra la despoblación.

En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno ha destacado que ‘Almería Smart 2023’ ha nacido con el objetivo de convertirse en una nueva línea de acción para abordar el reto demográfico: “Se trata de modernizar tecnológicamente los municipios de la provincia para favorecer la calidad de vida, dar más oportunidades y posibilidades y todo ello con el respeto al medio ambiente y la gestión eficiente de los recursos como telón de fondo”.

En este sentido, este Plan va a permitir que la Diputación se sirva de la innovación tecnológica para asentar la población y crear oportunidades en nuestros municipios y, al mismo tiempo, mejorar los servicios al ciudadano. La Estrategia se ha elaborado en torno a los principios de eficacia y eficiencia, sostenibilidad, transparencia y participación.

El horizonte de este Plan para fijar la población en el territorio es hasta 2023, que será cuando se ejecuten las conclusiones planteadas como retos estratégicos.

Este documento es imprescindible para obtener financiación para su ejecución mediante convocatorias como el Programa de Impulso al Desarrollo de Ciudades y Territorios Inteligentes de Andalucía (Orden CITI) de la Junta para cofinanciar proyectos de desarrollo inteligente integrados en estrategias; Fondos FEDER o la Red Europea de Desarrollo inteligente (Smart Village).

Giménez ha agradecido la participación por parte de todos los municipios y áreas de la Diputación, empresas y otras administraciones en el proceso de elaboración. Del mismo modo, ha destacado que la aplicación de estas innovaciones se va a traducir en “igualdad de oportunidades y excelencia de los servicios públicos”.

Life Alchemia, un proyecto pionero

Por otro lado, la Diputación ha aprobado la ampliación de los plazos de ejecución del proyecto ‘Life Alchemia’, que ha situado en los últimos dos años a Almería en el epicentro mundial de la investigación hídrica. En concreto, este proyecto ha hecho posible que recalen en la provincia inversiones cercanas al millón de euros para la puesta en marcha de tres plantas piloto para la eliminación de la radiactividad natural en las aguas subterráneas.

Esta ampliación supone la finalización de un proyecto “fundamental” y que está siendo observado en todo el mundo y que está promovido por la Diputación de Almería en colaboración con el centro tecnológico de CARTIF de Valladolid, Ciesol de la Universidad de Almería, la Universidad de Tartu (Estonia), la Tallin University of Technology (Estonia) y Viimsi Vesi Ltd (empresa de aguas de Estonia).

“El objetivo de este estudio pormenorizado es optimizar al máximo el aprovechamiento de los recursos hídricos para la producción de agua de consumo humano, ya que se pretende reducir casi en su totalidad el rechazo o agua desechada, además de reducir considerablemente el consumo energético en el proceso”, han explicado.

Consorcio Universitario UNED Almería

Por último, el pleno de la Corporación ha aprobado la designación de los representantes de la Diputación Provincial dentro de la Junta Gestora del Consorcio Universitario del Centro Asociado de la UNED Almería. Los diputados Fernando Giménez, María Concepción Pérez y Carmen Navarro Cruz representarán como, titulares, a la Institución en todas las reuniones de este órgano en el que también participan la UNED, el director del Centro, representantes de profesores y estudiantes, así como personal de administración.

PSOE y VOX han votado en contra de esta última propuesta.