La Junta pide cumplir las normas tras la "irresponsabilidad" que contagió a 29 asistentes a una boda en Adra

La delegada Maribel Sánchez ha recordado que el evento "se salía de las reglas de juego" porque este tipo de celebraciones se limita a un máximo de seis personas


La representante del Gobierno andaluz ha incidido que las normas para limitar la movilidad y las reuniones en estas fechas "no son un capricho", sino que tienen como objetivo detener el avance del coronavirus.

ALMERÍA HOY / 16·12·2020

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha llamado este miércoles nuevamente a cumplir las normas para la prevención del Covid-19 durante las próximas fechas navideñas tras el "ejemplo de irresponsabilidad" que se ha registrado en la localidad de Adra, donde las autoridades sanitarias investigan un brote a raíz de la celebración de una boda tras la que, de momento, 29 personas han dado positivo en las pruebas realizadas.

"Se está realizando un estudio de contactos estrechos y amplio para evitar que ninguna de las personas que ha podido estar en esa celebración esté libre de estar contaminando y no estar localizada", ha explicado la delegada en declaraciones a los medios, ante los que ha recordado que dicho evento "se salía de las reglas de juego interpuestas por la Comunidad Autónoma", ya que este tipo de celebraciones se limita a un máximo de seis personas.

Sánchez Torregrosa ha dado las gracias al Distrito Sanitario Poniente y al Ayuntamiento de Adra por su "colaboración permanente" para localizar a las personas positivas y a quienes "han estado en contacto" con ellos a fin de controlar que cumplen con esas "cuarentenas tan imprescindibles para evitar la propagación del virus".

La representante del Gobierno andaluz ha incidido que las normas para limitar la movilidad y las reuniones en estas fechas "no son un capricho", sino que tienen como objetivo detener el avance del coronavirus. "Estamos viendo cómo está muriendo gente de todas las edades y esa falta de responsabilidad puede hacer que uno de los familiares que tú más quieras, pueda morir por el covid", ha recalcado.

Así, y ante la llegada de los encuentros en las fechas más señaladas de la Navidad, ha invitado a usar la mascarilla "lo máximo posible" en las reuniones familiares y con allegados, para retirarla "solo cuando estamos consumiendo", para lo que ha puesto de ejemplo cómo su uso en colegios e institutos ha sido eficaz, ya que "protege de la contaminación del virus".

Del mismo modo, ha recordado que del comportamiento individual que la ciudadanía adopte en estas próximas semanas dependerá los resultados que se tengan desde mediados de enero en los hospitales. "El Gobierno andaluz está mirando de cara al virus, está tomando las medidas de acuerdo a su responsabilidad, pero si no nosotros no nos lo tomamos en serio no servirá de nada y podremos ocasionar un colapso de los hospitales", ha añadido.