La Junta abre la mano a la movilidad y el comercio pero la hostelería habrá de esperar una semana más

Las nuevas medidas permitirán desplazamientos entre municipios de la Comunidad y ampliará el horario comercial, sin embargo, bares y restaurantes continuarán cerrando a las 18:00 hasta el día 18


La hostelería continuará cerrando a las 18:00 durante una semana más, hasta el día 18 en que podrán hacerlo a las 22:30, aunque una pausa de dos horas antes del horario de cenas.

ALMERÍA HOY / 10·12·2020

Andalucía permitirá la movilidad dentro de cada una de sus provincias desde la medianoche de este próximo sábado, 12 de diciembre, así como entre municipios de distintas provincias a partir del día 18 de este mes y al menos hasta el 10 de enero. También ampliará el horario comercial, sin embargo, la hostelería tendrá que esperar.

Asimismo, el Gobierno andaluz posibilitará la entrada y salida de la comunidad autónoma entre los días 23 de diciembre y 6 de enero, coincidiendo con las fiestas navideñas, si es para permitir reagrupaciones familiares con motivo de esas celebraciones.

Lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una comparecencia ante los medios de comunicación para informar de las nuevas medidas para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 acordadas tras presidir la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, más conocido como comité de expertos, en el Palacio de San Telmo.

El presidente ha confirmado además que la Junta ha decidido suprimir el concepto de "allegado" que sí contempla el Ministerio de Sanidad para justificar desplazamientos a la comunidad autónoma en el periodo especial de las fiestas navideñas, al considerarlo "ambiguo".

En cuanto a los comercios andaluces, podrán abrir desde este sábado 12 de diciembre hasta las 21:00 horas, mientras que los negocios de hostelería se mantendrán con el actual horario de cierre (18:00 horas) hasta el próximo viernes 18, cuando podrán abrir ya desde las 20:00 a las 22:30 horas.

El presidente ha señalado que se va a producir una "desescalada progresiva" de las actuales restricciones en dos fases: Desde este sábado 12 al jueves 17, ambos incluidos, y desde el viernes 18 de diciembre al 10 de enero, que van a suponer cambios en los horarios de los comercios y de la hostelería. En la primera fase, el toque de queda quedará como en estos momentos, a partir de las 22:00 horas, mientras que en la segunda fase de desescalada será a partir de las 23:00 horas y hasta las 6:00 horas.

Así, desde este sábado 12 y hasta el jueves 18, ambos incluidos, los comercios podrán abrir hasta las 21:00 horas, mientras que la hostelería se quedará con el mismo horario que hasta ahora, esto es, cierre a las 18:00 horas.

A partir del viernes 18 de diciembre y hasta el 10 de enero, los comercios podrán abrir ya en su horario habitual, y la hostelería lo podrá hacer en dos tramos, desde la mañana a las 18:00 horas y desde las 20:00 a las 22:30 horas, de manera que cerrarán dos horas entre ambos tramos.