La gastroenteritis del alcalde convierte a María Vázquez en la primera mujer que tremola el pendón de Almería

La primera teniente de alcalde ha protagonizado los actos de este día solemne adaptado a la pandemia por COVID y se ha celebrado sin comitiva ni procesión de la Corporación



ALMERÍA HOY / 26·12·2020

El Ayuntamiento de Almería ha conmemorado el 531 aniversario de la entrada en Almería de los Reyes Católicos ‘Día del Pendón’ en 1489. Una fecha señalada en el calendario festivo almeriense que este año ha contado con novedades provocadas por la actual crisis sanitaria por Covid y, además, se ha convertido en el primero de los actos de este tipo protagonizados por una mujer en más de medio milenio.

La primera teniente de alcalde, María Vázquez, se ha convertido en la primera mujer que tremola el Pendón en 531 años de historia. La concejala ha sustituido al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, que, con gastroenteritis, ha cedido el protagonismo de la jornada en la que Almería conmemora la toma de la ciudad por los Reyes Católicos el día 26 de diciembre de 1489. Una jornada que este año ha quedado marcada por la adaptación de los actos a la actual situación sanitaria por COVID-19, pero sí ha vuelto a recordar, con todos los honores, la entrega del Pendón de armas a la ciudad por parte de los Reyes Católicos.

Vázquez ha agradecido a los almerienses que se han acercado hasta la Plaza Vieja para, a pesar de las restricciones sanitarias, celebrar el ‘Día del Pendón’ que este año se conmemora sin comitiva ni procesión para evitar aglomeraciones y mantener en todo momento la distancia de seguridad a la que obliga la crisis sanitaria por coronavirus.

Un acto solemne que “marca la historia de la ciudad de Almería y la vincula a su pasado histórico, a la par que convoca a los almerienses a un futuro de convivencia y crecimiento. Un futuro de ciudad moderna”, ha subrayado la primera teniente de alcalde que ha lanzado, desde el balcón principal de la Casa Consistorial, los tradicionales vivas a Almería, España y el Rey.

Portador por décimo año

El acto, que ha tenido por décimo año consecutivo como portador del pendón al concejal popular Carlos Sánchez (miembro más joven de la Corporación municipal), se ha desarrollado por motivos de seguridad sanitaria sin la tradicional procesión que se efectúa entre el Ayuntamiento y la Catedral de Almería, donde sí se ha celebrado la tradicional misa de Acción de Gracias, que excepcionalmente este año no ha formado parte de los actos oficiales.

La jornada arrancaba a las 8.00 horas con la colocación del Pendón en el balcón de la Casa Consistorial, en la Plaza Vieja, donde se han disparado 21 salvas de ordenanza y daba comienzo la guardia del Pendón por legionarios. Una guardia que se prolonga hasta las 18.00 horas.

En el transcurso del acto solemne, María Vázquez ha pedido por tres veces y desde la balconada de la Casa Consistorial el juramento a Carlos Sánchez, como portador del Pendón. A continuación, y con la Banda de Música interpretando el Himno Nacional, se ha descendido el estandarte desde el balcón principal, siendo recogido bajo el mismo por el concejal antes de dar paso a la primera teniente de alcalde, que ha explicado a los congregados la excepcionalidad del acto por la situación de pandemia.

Mientras Vázquez se dirigía a la Corporación y al público congregado en la plaza, Sánchez ha subido a la primera planta de la Casa Consistorial portando el Pendón, acompañado por dos oficiales de La Legión para volver a hacer entrega del mismo a la primera teniente de alcalde antes de retirarse para que pudiera tremolarlo tres veces pronunciando las palabras de ritual: “Almería por Andalucía, por España, los Reyes Católicos y la Integración de los Pueblos”. Al finalizar, se han interpretado los himnos de Almería, Andalucía y España.

Carlos Sánchez, por su parte, se ha mostrado un año más “orgulloso” de portar el estandarte de la ciudad en un acto “que debe reunir a Almería, por encima de sentimientos e ideologías”.