La asistencia a clase ha triplicado el número de positivos por Covid entre los niños almerienses

Educación ha abierto en la provincia 542 protocolos de absentismo



ALMERÍA HOY / 25·12·2020

La Delegación Territorial de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía en Almería ha señalado que a lo largo del primer trimestre escolar se han abierto un total de 542 protocolos de absentismo escolar a alumnos de Educación Primaria y Secundaria que han dejado de ir a clase por miedo al Covid-19 Al mismo tiempo, en lo que va de curso se ha triplicado la incidencia del coronavirus entre la población menor de 14 años, al pasar de 717 positivos acumulados a 2.873.

En concreto, según los datos que maneja la Administración autonómica a los que ha tenido acceso Europa Press, la mayor parte de estos protocolos se han dado entre los escolares de Educación Primaria, donde se han iniciado 409 protocolos por absentismo frente a los 133 que se han dado entre los diferentes niveles de la Secundaria, que engloban a alumnos de entre 12 y 16 años.

Así, el grado de absentismo en Educación Primaria para el año académico actual, hasta el mes de diciembre, asciende a 1.320 alumnos en Primaria frente a los 873 que se detectaron en la misma etapa durante todo el curso pasado.

En el caso de Secundaria, en los tres primeros de curso se han detectado 1.561 absentistas escolares, esto es, más de la mitad de todos los que se detectaron durante todo el curso 2019/2020, cuando fueron 2.756 alumnos.

Las autoridades educativas determinan el absentismo escolar como la falta de asistencia regular y continuada del alumnado en edad de escolaridad obligatoria, sentido en el que no evalúa este aspecto en estudios de grados superior, como bachillerato y la mayoría de las modalidades de formación profesional.

El delegado territorial de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Jiménez, ya anunció a mitad de octubre que la Junta iba a realizar un estudio para evaluar las cifras de absentismo escolar registradas desde que comenzó el curso y determinar qué alumnos no acuden a clase "por miedo" al Covid-19 con el fin de distinguirlos de aquellos otros que no lo hacen por ser población vulnerable o convivientes de familiares de riesgo, a los que se efectúa una adaptación curricular.

Según los datos facilitados por la Junta, desde que comenzó el curso se ha suspendido temporalmente la docencia presencial en 644 aulas de la provincia a consecuencia del Covid-19, lo que supone el 9,02% del total de aulas, que son 7.133 en Almería. No obstante, la Junta no ha ofrecido dichos datos por etapas educativas o localidades.

En cuanto la evolución del Covid-19 entre los menores de 14 años en la provincia de Almería desde el inicio de curso hasta la entrega de notas el pasado día 22, se ha registrado un incremento del 300,7% al pasar de 717 positivos acumulados a 2.873; un incremento que se sitúa por encima del registrado en el grupo de edad que más contagios acumula, el de las personas de 45 a 64 años, que en el mismo periodo han pasado de 1.569 casos a los 5.423, lo que da lugar a una subida del 245,63 por ciento.

Así, con el inicio de las fiestas navideñas, el grupo de entre 0-14 años arranca las fiestas con 2.898 casos acumulados, de los que 263 se han registrado en los últimos 14 días, lo que supone una tasa de contagio por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días de 216,1 casos.