'Faros de Almería' en 'Las tardes del IEA'

El Instituto de Estudios Almerienses adapta su programación a los tiempos de pandemia mediante el formato telemático


Diputación transmitirá este martes desde su web una charla entre el periodista Diego Martínez y el farero Mario Sanz sobre los faros de la provincia.

ALMERÍA HOY / 06·12·2020

La Diputación de Almería apuesta por actividades culturales que difundan la cultura, historia y costumbres de la provincia. Con esta premisa nace el proyecto ‘Las tardes del IEA’, una propuesta del Instituto de Estudios Almerienses que ofrece, en un formato ameno y riguroso, temas que analizan y ensalzan el patrimonio almeriense.

Debido a la situación sanitaria generada por el coronavirus, ‘Las tardes del IEA’ se adaptan al formato telemático para ajustarse a esta coyuntura y, de este modo, aprovechar el altavoz mundial que ofrecen las redes sociales de la Diputación de Almería. Este martes, 8 de diciembre, los perfiles de la Institución Provincial retransmitirán, a partir de las 19:30 horas, la sesión con la que se despide el programa de este año: ‘Faros de Almería’.

Esta ‘tarde’ se grabó el pasado mes de julio en la Plaza Julio Alfredo Egea, la sede del IEA y el lugar donde se han celebrado todas las sesiones desde que este proyecto inició su andadura en 2017, ya que otro de los objetivos reside en acercar labor del Instituto a la sociedad almeriense. Esta tarde cuenta con la coordinación del escritor y farero Mario Sanz Cruz, que mantendrá un coloquio con el periodista Diego Martínez. Brindarán al público un minucioso repaso por la historia de los faros en la provincia.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha explicado que desde el IEA “seguimos trabajando para poner en valor nuestra cultura, historia y la forma de ser de los almerienses. En este caso lo hacemos para conocer los faros de nuestra provincia, la historia de los faros que formaron parte de nuestro litoral. Qué mejor que hacerlo con Mario Sanz, uno de los últimos fareros que nos quedan, responsable del Faro de Mesa Roldán, y que desde 1992 ha hecho de la escritura y la fotografía una forma de expresar su pasión y amor por los faros de la provincia”, y ha mostrado su deseo de que la adaptación al nuevo formato permita que ‘las tardes’ lleguen a más público.

Por su parte, Mario Sanz ha apuntado que la idea de este encuentro consiste en “explicar la historia de los faros en Almería y cómo surgieron en la provincia y, después, relacionarlos con la literatura, pintura o el arte en general, así como hablar del Museo del Faro de Mesa Roldán y de las publicaciones que hemos hecho con el IEA sobre este tema. Que veamos que los faros no solo tienen clientes dentro del mar, sino también fuera de él”.

Los primeros faros en la provincia de Almería se inauguraron en 1863. A lo largo de su vida estos faros han tratado de guiar a los navegantes que faenan o pasan por la costa almeriense, constituyendo una línea de iluminación del litoral por la que se orientan los marinos de cualquier nacionalidad.

Cada edificio y cada torre tienen características diferentes, distintas alturas según su situación respecto al mar y con peculiaridades luminosas variadas para poder ser identificados por la noche. Aquí radica uno de los principales objetivos de esta tarde, en mostrar estos edificios históricos y singulares.

En esta tarde dedicada a los faros se detallará su historia y funcionalidad, se repasará su evolución en la provincia y destacarán los siguientes: Punta de Baños, Sabinal, Roquetas, San Telmo, Almería, Cabo de Gata, La Polacra, Mesa Roldán, Garrucha, VIllaricos y el de la Isla de Alborán. Después se desgranará su relación a través de la representación que de estas construcciones han plasmado las diferentes corrientes artísticas.