Enmienda a los Presupuestos del Estado para comenzar la descontaminación radiactiva de Palomares

La senadora de Adelante Andalucía ha registrado además enmiendas por valor de más de 100 millones para conexiones ferroviarias de Almería con Granada y la reposición del tren Guadix-Baza-Almendricos



ALMERÍA HOY / 11·12·2020

La senadora de Adelante Andalucía Pilar González Modino ha presentado enmiendas por valor de 377 millones de euros al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 elaborado por el Gobierno y que actualmente se encuentra en fase de tramitación en el Senado, entre ellas, las que exigen una partida de 10 millones para iniciar los trabajos de limpieza de las 41 Has contaminadas con plutonio en Palomares desde el accidente nuclear de 1966, 100 para la conexión ferroviaria de Almería y Granada, así como otra de 1,6 para el estudio prometido por el ministro Ábalos previo a la reposición de la línea férrea para unir Guadix y Baza con Almendricos por el Valle del Almanzora.

La sostenibilidad ambiental y la transición ecológica es uno de los apartados en los que la senadora ha presentado enmiendas. En ese sentido, y para complementar la moción registrada exigiendo la “descontaminación total e inmediata” de las 41 Has de tierra contaminada con plutonio que aún quedan en la pedanía cuevbana de Palomares, González ha registrado una enmienda que destina 10 millones para comenzar los trabajos de limpieza del suelo en que aún quedan 50.000 m3 de tierras afectadas por el accidente nuclear de 1966. "No es una cuestión de ideología, sino de la salud de ciudadanos andaluces", ha señalado González, que espera el apoyo a su propuesta "de todos los senadores almerienses".

En este apartado, y tras la confirmación por parte del Gobierno de la ampliación del almacén de residuos nucleares de El Cabril en Hornachuelos (Córdoba), Pilar González propone la supresión de este proyecto para dedicar los 3,8 millones de euros a un parque empresarial dirigido a las energías limpias y sostenibles que dinamice la economía de las comarcas limítrofes. Además, Adelante propone financiar un estudio para la reconversión de la industria de la Bahía de Cádiz en proyectos comprometidos con la sostenibilidad ambiental.

González también propone mejorar las infraestructuras ferroviarias del oriente andaluz dotando con 100 millones de euros adicionales al proyecto de Corredor Mediterráneo que conecta la red con las provincias de Granada y Almería, una partida de 60 millones para la nueva estación intermodal de Jaén, la inversión para la conexión de Loja con 25 millones o 1,6 millones de euros para el estudio de la línea Guadix-Baza-Almanzora que figuraban en el proyecto de presupuestos presentados en 2018 y que habían desaparecido de las cuentas propuestas para el año 2021.

El ferrocarril es una de las materias que centran las enmiendas de Adelante Andalucía. Así, a las ya mencionadas, se suman enmiendas destinadas a la puesta en marcha del Tren Litoral que recorrerá la Costa del Sol entre Nerja y Estepona en la provincia de Málaga, o la histórica reivindicación para el cambio de vía del tren de mercancías de la ruta Algeciras-Bobadilla, esta última con una partida de 100 millones de euros. En la provincia de Córdoba se propone eliminar el bypass de Almodóvar del Río, que reduciría considerablemente las paradas en la capital, destinando ese montante a la mejora de las cercanías en el conjunto de Andalucía.

En cuanto a la cooperación internacional una enmienda recoge la ayuda a la Media Luna Saharaui para la atención a los refugiados del campo de Tindouf. La restauración y ampliación de los museos arqueológicos de Sevilla y Córdoba, la mejora de la financiación del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el desdoble de las carreteras de la Vega del Guadalquivir o una dotación extraordinaria para atender a los migrantes que llegan a Andalucía completan las enmiendas registradas en el día de ayer para las cuentas públicas de 2021.