En prisión el patrón de una patera en un viaje con 16 muertos

Cobraba 1.600 euros a cada inmigrante por la travesía desde Marruecos



ALMERÍA HOY / 21·12·2020

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a un varón como responsable de la introducción en España de 25 inmigrantes de origen argelino en patera.

El detenido gobernó la embarcación desde la costa de Marruecos hasta el lugar donde fueron rescatados en la Isleta del Moro en la localidad de Níjar, Almería, cobrando a los viajeros 1.600 euros por realizar el trayecto.

El pasado día 18 de diciembre se produjo la interceptación en la localidad de Níjar de 9 personas de origen argelino, quienes manifestaron que habían llegado a nuestras tierras desde las costas de Marruecos en una embarcación que había naufragado en alta mar.

Junto a ellos viajaban 16 personas más, de los que 7 habían fenecido en alta mar y el resto habían conseguido huir a pie.

Una vez a salvo, y tras recibir la asistencia necesaria, por parte de los agentes adscritos a la U.C.R.I.F. de Almería, se inició una investigación tendente a la identificación de los responsables de la embarcación que, en la mayoría de los casos, son miembros de redes organizadas que hacen de la introducción ilegal de inmigrantes por el mar Mediterráneo su modo de vida.

Las investigaciones realizadas, así como las entrevistas efectuadas a los integrantes de la patera, permitieron a los agentes identificar a A.B. de 47 años de edad, de origen argelino, como quien se ocupaba de la conducción de la embarcación, y daba instrucciones durante el viaje.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería, acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y homicidio imprudente, quien por su parte ha decretado su ingreso en prisión.