El Gobierno dice que derribará El Algarrobico en cuanto la Junta disponga de los terrenos

La ministra Teresa Ribera ha trasladado su "compromiso" a financiar el derribo del inmueble de una veintena de plantas y 411 habitaciones



ALMERÍA HOY / 15·12·2020

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha indicado este martes que estará "en disposición" de abordar la demolición del hotel de Azata en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, "con toda celeridad" una vez la Junta andaluza disponga de los terrenos sobre los que se construyó.

Tras la quinta reunión, en este caso telemática, de la Comisión mixta de seguimiento del Protocolo General de Colaboración firmado entre Estado y Junta andaluza para la recuperación de la playa, el departamento que dirige Teresa Ribera ha trasladado su "compromiso" a financiar el derribo del inmueble de una veintena de plantas y 411 habitaciones.

En el encuentro, desde el Ministerio se ha insistido en la "total disposición a colaborar "en la consecución del objetivo de demoler la edificación y recuperar ambientalmente dicho tramo del litoral "en las condiciones pactadas", todo ello, según ha matizado, "de conformidad con lo establecido en la normativa aplicable y de acuerdo con los pronunciamientos judiciales que posibiliten dicho objetivo".

En este sentido, ha indicado que cumplirá con el compromiso adquirido en el Protocolo General de Colaboración firmado el 11 de noviembre de 2011, así como con los adquiridos en desarrollo del mismo, incluido el Plan de Actuación conjunto acordado en el seno de la Comisión Mixta.

Concretamente, al Miteco, según ha recordado, le corresponde financiar la demolición, y a la Junta andaluza las tareas de desescombro y la gestión de residuos.

Además, ha mostrado su total disposición a mantener "cuantas reuniones de la comisión mixta sean necesarias para facilitar la consecución del común objetivo de demoler la edificación y restaurar la zona".

Desde el Ministerio han remarcado que no "escatimarán esfuerzos en contribuir, en ejercicio de sus competencias", a conseguir la "restauración integral del litoral de Carboneras que ya soporta desde hace demasiado tiempo el impacto de una edificación que nunca debió existir".

Cabe recordar que, en una reciente providencia, el Tribunal Supremo (TS) ha ordenado al Gobierno, a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Carboneras que le informen mensualmente sobre las actuaciones que están llevando a cabo para hacer cumplir las sentencias que apuntan la ilegalidad del hotel de Azata en el paraje de El Algarrobico y que derivan en su demolición.

El Alto Tribunal reclama a las tres administraciones que le remitan "un informe mensual expresivo de las actuaciones de toda índole" que desarrollen para "llevar a justo y debido término" la sentencia de febrero de 2016 que declaró que el sector urbanístico sobre el que se levanta la edificación es un área medioambientalmente protegida del parque natural de Cabo de Gata-Níjar y, por tanto, no urbanizable.

Para llegar hasta la demolición, la Junta debe tomar posesión de las fincas sobre las que se construyó el hotel ejecución del derecho de retracto. Los servicios jurídicos han determinado la "conveniencia" de emprender el retracto de acuerdo al artículo 249.17 de la Ley de Enjuciamiento Civil.

Así, previa solicitud de las notas simples actualizadas de las fincas afectadas del sector ST-1 o El Algarrobico, la Junta ha iniciado los trámites para interponer la oportuna demanda en la jurisdicción civil y "solicitar la anotación preventiva de dicha demanda" de conformidad con el artículo 42.5 de la Ley Hipotecaria.

Cabe recordar que el Tribunal Supremo sentenció en diciembre de 2017 que la Junta debía acudir a la vía civil contra las mercantiles Azata del Sol y Azata Patrimonio para poder inscribir registralmente a su nombre las fincas de El Algarrobico y desestimó su recurso por el que solicitaba una "autorización de entrada" para tomar posesión de los terrenos tras "varios intentos infructuosos desde 2016" para proceder a la ejecución del retracto por vía administrativa.