El delegado de Salud confía en que los contagios "se están estabilizando y disminuirán en breve"

Belmonte destaca la situación "muy favorable" del Hospital Universitario Torrecárdenas, donde a pesar del aumento de los ingresos de las últimas semanas "no se han suspendido las intervenciones quirúrgicas" y "continúa con la actividad normal"


Juan de la Cruz Belmonte ha indicado este miércoles que el repunte de 164 casos positivos de Covid-19 en una jornada, tras los 75 registrados este martes, se mantiene "dentro de la media".

ALMERÍA HOY / 02·12·2020

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha indicado este miércoles que el repunte de 164 casos positivos de Covid-19 en una jornada, tras los 75 registrados este martes, se mantiene "dentro de la media", por lo que confía en que la curva de contagios, que se está "estabilizando", empiece a "disminuir" en breve.

Tras visitar las obras de un centro de salud en La Cañada, el delegado ha apuntado que la media almeriense estaría entre "160-170" casos, de forma que un "aumento significativo" por encima de estas cifras podría traducirse en una "mayor presión asistencial hospitalaria".

Según los datos del Gobierno andaluz, los 164 nuevos casos de Covid-19 este miércoles elevan el acumulado hasta un total de 18.620 desde el inicio de la pandemia. Así, tras registrar dos nuevos fallecidos -uno en Chirivel y otro en Vélez-Rubio-, son 225 los decesos acumulados en la provincia, mientras que 86 personas elevan el número de curados hasta los 12.816. El número de casos activos es de 5.579.

En cuanto a las hospitalizaciones, el número de ingresados actual es de 137, de los que 41 siguen en UCI. No obstante, desde la jornada anterior, se han contabilizado 14 nuevos ingresos hospitalarios, de lo que uno ha pasado a cuidados intensivos.

Sobre dichas hospitalizaciones, Belmonte ha valorado la capacidad de "camas y profesionales" con los que cuentan los centros sanitarios de la provincia, especialmente tras la puesta en marcha del Hospital Materno-Infantil.

"Tenemos facilidad para admitir pacientes de otros hospitales", ha incidido el delegado, quien ha destacado la situación "muy favorable" del Hospital Universitario Torrecárdenas, donde a pesar del aumento de los ingresos de las últimas semanas "no se han suspendido las intervenciones quirúrgicas" y "continúa con la actividad normal". "Si no hubiéramos tenido el Materno la situación habría sido muy preocupante", ha admitido.

En cuanto a la tasa de contagio por cada 100.000 habitantes de los últimos 14 días, la evolución se ha visto ralentizada, con una media provincial de 304,5 casos frente a los 379,7 de hace una semana. Por comarcas, la tasa asciende a 343,5 casos en el Distrito Sanitario Almería, 308,9 en el Distrito Sanitario Poniente y 213,9 en la zona Levante-Norte.