Cribados en La Mojonera, Níjar y Vera a partir del lunes

Se realizarán test a 2.057 vecinos seleccionados aleatoriamente con criterios epidemiológicos



ALMERÍA HOY / 26·12·2020

El delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte Mena, ha anunciado que “el próximo lunes comienzan los cribados poblacionales que se van a desarrollar el lunes en La Mojonera, el martes en Níjar y el miércoles en Vera tras ser aprobados en Consejo de Gobierno”.

Está previsto que se realicen un total de 2.057 test; el lunes están citadas 461 personas en La Mojonera, 1.000 en Níjar y 596 en Vera. El delegado de Salud ha animado “a todas las personas que sean citadas a participar porque estos muestreos nos ayudan a detectar posibles casos de personas asintomáticas de Covid-19”.

Se trata de unas muestras aleatorias seleccionadas por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas.

El número de test a realizar en cada localidad obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba. No obstante, desde la Consejería de Salud y Familias se insta a la colaboración de la ciudadanía para poder realizar este cribado en esta localidad de la provincia que ha registrado una alta incidencia de casos Covid-19 durante los últimos días.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.

Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Distrito Sanitario Almería, Distrito Sanitario Poniente y Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería la gestión de los positivos que se registren durante las diferentes jornadas.

Horario de cribados

- Lunes, 28 de diciembre en La Mojonera. Unidad Móvil instalada junto a la carpa de Usos Múltiples en horario 10.00 a 15.00h.
- Martes, 29 de diciembre en Níjar. Unidad Móvil instalada en el exterior del Centro de Exposiciones y Congresos en Campohermoso. El horario es de 10.00 a 15.00h y de 16.00 a 18.00h.
- Miércoles, 30 de diciembre en Vera. Unidad Móvil instalada en el aparcamiento del Auditorio Municipal de Vera en horario de 10.00 a 15.00h y de 16.00 a 18.00h.