Ayuntamiento y Junta inyectarán cinco millones en cuatro años para potenciar el turismo en la capital

Fernández-Pacheco ha subrayado que este plan turístico va a suponer "una revolución para la industria turística de la ciudad"


El vicepresidente de la Junta y el alcalde de Almería han firmado este lunes el convenio del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Almería.

ALMERÍA HOY / 14·12·2020

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, han firmado este lunes el convenio del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Almería, “una herramienta muy importante para el desarrollo, el fortalecimiento de la actividad en la ciudad y para reforzar su atractivo turístico, según ha considerado Marín.

El plan supone la inversión de cinco millones de euros, financiados al 50% entre Junta y Ayuntamiento, durante los próximos cuatro años. Sus objetivos son la puesta en valor de los recursos turísticos de Almería, la creación de nueva oferta y mejora de la calidad de la existente, impulso de la accesibilidad universal y mejora de la competitividad. Otra de las líneas en las que pone el acento esta iniciativa es en la sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de calidad turística, junto al fortalecimiento de la competitividad del sector.

Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha subrayado que este plan turístico va a suponer “una revolución para la industria turística de la ciudad”. Ha destacado que es la mayor inversión en materia turística que la capital va a recibir en su historia y “va a suponer un antes y un después para consolidar a Almería como un destino competitivo dentro de un sector tan importante como el turismo”.

Ejes estratégicos

En la firma del importante convenio se ha emitido un vídeo con la apuesta de Almería y tanto el Ayuntamiento como la Junta han estado arropados por miembros de la Corporación municipal, la delegada provincial del Gobierno andaluz, Maribel Sánchez, y la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, entre otras autoridades.

Los ejes estratégicos supondrán generación de empleo y desarrollo económico, y permitirán que el viajero pueda vivir una experiencia más auténtica en la ciudad, a la vez que abordar diferentes ‘targets’ de un sector también cada día más segmentado.

El primero es la potenciación del Mercado Central como un atractivo turístico vinculado al estilo de vida saludable gracias a la combinación de un producto fresco de extraordinaria calidad en un entorno histórico y arquitectónicamente atractivo en pleno centro. Inversión: 68.358,54 euros.

El segundo son los Refugios de la Guerra Civil, un enclave histórico musealizado que supone un viaje en el tiempo y combina la divulgación histórica con la reflexión sobre el dolor compartido de cualquier conflicto. Inversión: 124.391,60 euros.

El tercer eje es el cine. Almería es una tierra de cine no solo por su conocida historia de rodajes y paisajes, sino por su potencialidad como factor creador de empleo y riqueza. Pasear por la ciudad es convertirse en figurante de localizaciones reconocibles de algunas de las películas de mayor impacto en el cine y ahora series de televisión: ‘Lawrence de Arabia’, ’Indiana Jones y la última cruzada’, ‘Juego de Tronos’… hasta ‘Wonder Woman: 1984’, que el día 18 se estrena en los cines. Y los profesionales de la tierra son muy valorados por las productoras que ruedan en la ciudad.

En cuanto al equipamiento, se ha previsto la mejora de las infraestructuras de playa en el Toyo y la modernización del entorno de las playas urbanas. Además, en esta primera fase también se han contemplado actuaciones orientadas a la tecnificación de la ciudad y la aplicación de innovaciones tecnológicas con proyectos como el de Realidad Aumentada.

Para el consejero de Turismo, “este Plan de Grandes Ciudades de Almería es una apuesta de futuro para impulsar el posicionamiento turístico de la ciudad, ganar en diversidad y reforzar su capacidad de transmitir seguridad y confianza al viajero”.

Marín ha recordado que el turismo urbano, en las capitales de provincia andaluza sumó en 2019 más de 9 millones de turistas al año, casi un 30% del total. “Se trata de un segmento que ayuda a desestacionalizar la demanda, porque sus flujos turísticos se reparten de forma homogénea a lo largo de todo el año, genera estancias más cortas que el rural o el de sol y playa pero aporta en destino un gasto superior a la media”.

El alcalde de Almería ha expresado que las medidas del Plan de Grandes Ciudades “suman futuro, por lo que queremos dar las gracias a la Junta de Andalucía y a su vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, que está poniendo en nuestras manos una poderosa herramienta de futuro, de creación de empleo y de riqueza para todos los almerienses, porque si al turismo almeriense le va bien, le va bien a todos los almerienses y a todos los andaluces”.