Almerienses con discapacidad intelectual en la piel de un arqueólogo

Usuarios del centro veratense de ASPRODALBA participan en el proyecto 'Desenterrando prejuicios' dirigido por el profesor Ignacio Martín Lerma


'Desenterrando prejuicios' en plena simulación de una excavación arqueológica. Foto: Fran Ramírez.

ALMERÍA HOY / 02·12·2020

Varios usuarios del centro ASPRODALBA de Vera han podido ponerse en la piel de auténticos arqueólogos a través una serie de talleres que tuvieron lugar en las dependencias del centro ocupacional. Los participantes aprendieron a excavar como arqueólogos en una simulación de excavación y a analizar las piezas encontradas como verdaderos científicos.

Se trata de una iniciativa que forma parte del proyecto Arqueología y discapacidad intelectual 'Desenterrando prejuicios', que pretende acabar con las ideas preconcebidas que se tienen en torno a las personas que forman parte de este colectivo, haciéndoles partícipes del conocimiento científico. El objetivo es acercar el estudio de nuestros orígenes a los miembros de varios centros ocupacionales de la Región de Murcia y Almería.

Durante la visita realizada, contaron con la presencia de un antiguo usuario de ASPRODALBA, Sergio Rodríguez Dengra, que en la fase inicial del proyecto estuvo un mes trabajando junto a un equipo científico-técnico en el yacimiento arqueológico de la Cueva del Arco, datado en el Paleolítico y ubicado en Cieza (Murcia). Además, Rodríguez Dengra compartió las vivencias a pie de campo con sus compañeros, que no dudaron en preguntarle sobre la experiencia, demostrando así que es posible hacer Arqueología sin barreras.

Las actividades realizadas en los centros ocupacionales, como simulaciones arqueológicas o una exposición de materiales didácticos, están enfocadas a que las personas con discapacidad intelectual que no tienen tan alto grado de autonomía como para trabajar directamente en el yacimiento arqueológico, puedan disfrutar igualmente de la Arqueología, aprendiendo cómo los investigadores trabajan la tierra en busca de huellas de nuestro pasado.

Ignacio Martín Lerma, director del proyecto y profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia, señala que ha vivido momentos "muy emocionantes" en el transcurso de esta experiencia y destaca la importancia de hacer no solo una ciencia, sino también una divulgación más inclusiva: “A través de este tipo de iniciativas demostramos a las personas que desafortunadamente suelen quedar alejadas de las disciplinas científicas, que dedicarse al estudio de la Historia o a la Arqueología no está reñido con tener discapacidad intelectual”.

Además de con la colaboración directa de Plena Inclusión, una red nacional de organizaciones que vela por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, este proyecto ha contado, desde sus inicios, con el asesoramiento del psicólogo clínico Ignacio Martín Cuadrado. Con más de 40 años de experiencia, Martín Cuadrado ha dedicado su vida a la inclusión social y es un auténtico referente en este ámbito por haber sido fundador y director técnico de ASPRODALBA.

Arqueología y discapacidad intelectual: desenterrando prejuicios cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación y se está llevando a cabo gracias a una estrecha colaboración con la Unidad de Cultura Científica y el Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia, cuyo máximo responsable es José Manuel López Nicolás.

Usuarios del centro ocupacional ASPRODALBA con el director del proyecto. Foto: Fran Ramírez.