Alerta naranja este lunes en la provincia por vientos de hasta 90 km/h

Afectará a las comarcas del Valle del Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas



ALMERÍA HOY / 06·12·2020

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene previsto activar avisos naranjas por vientos y fenómenos costeros en comarcas de Almería y Granada, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El aviso naranja por vientos comenzará a las 9:00 horas en el Valle del Almanzora y Los Vélez y a las 20:00 horas en la comarca de Nacimiento y Campo de Tabernas y finalizarán a medianoche. En ambos casos, se esperan rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora. La AEMET prevé activar el aviso naranja por fenómenos costeros en el Poniente, el Levante y Almería capital, desde las 18:00 horas hasta el final de la jornada.

En la provincia almeriense se activarán también los avisos amarillos por viento en el Valle del Almanzora y Los Vélez (desde las 00:00 a las 09:00 horas); en Nacimiento y Campo de Tabernas, Poniente, Levante y Almería capital, en estos tres casos desde las 9:00 hasta la medianoche. La zona de la costa almeriense tendrá aviso amarillo por fenómenos costeros que comenzarán a las 9:00 horas en el Levante y Almería capital y a las 11.00 horas en el Poniente y finalizarán, en ambos casos, a las 18:00 horas.

Por otro lado, el viento también será mañana protagonista en la provincia de Granada, donde la AEMET pondrá el marcha el aviso naranja en la costa desde las 18:00 hasta la medianoche. Será amarillo por vientos en la costa (desde las 00:00 horas a las 18:00 horas); Guadix y Baza; y Nevada y Alpujarra (desde las 6:00 horas a la medianoche). Los fenómenos costeros serán amarillos en la costa granadina y estarán activos desde las 9:00 al final de la jornada.

Consejos de autoprotección

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones y consejos a la población para intentar disminuir los riesgos asociados a este tipo de episodios meteorológicos.

En primer lugar, se aconseja a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la de 1-1-2 Andalucía.

En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales.

Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículos, si no que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, podemos llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.