Sólo 26 contagios pero cinco defunciones relacionadas con el Covid en la provincia este jueves

El delegado de Salud afirma que "estamos venciendo la curbva de la pandemia de una manera muy importante"


Belmonte espera que "con la responsabilidad de todos nosotros, podremos pasar una Navidad tranquilos".

ALMERÍA HOY / 10·12·2020

La provincia de Almería ha registrado el menor incremento de casos positivos de Covid-19 en una jornada, con 26 contagios nuevos notificados en las últimas 24 horas en las que, por otra parte, se han contabilizado cinco fallecimientos más, que elevan a 238 el número total de decesos, toda vez que vuelve a subir el número de nuevos hospitalizados y crecen los ingresos en UCI.

"Estamos venciendo la curva de una manera muy importante", ha manifestado el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte en declaraciones a los medios en Roquetas de Mar, donde ha acudido a comprobar la realización de test de antígenos dentro del cribado masivo programado para un millar de personas en el municipio.

El titular provincial de Salud ha agradecido la colaboración de los ciudadanos y los ayuntamientos. "Creo que Almería es un ejemplo en la actuación", ha valorado el delegado, quien ha alabado la labor de vigilancia y control en las medidas hecha por los municipios así como la responsabilidad individual de la población.

"Con la responsabilidad de todos nosotros, esperemos que podamos pasar una Navidad tranquilos", ha dicho el delegado ante el descenso de casos positivos, el más acusado desde el 1 de septiembre por debajo incluso de los 31 casos registrados el 14 de octubre.

La provincia de Almería ha sumado este miércoles 26 nuevos casos de Covid-19, hasta un total acumulado de 19.333 desde el inicio de la pandemia. Con dos fallecidos en Vélez-Rubio, uno en Almería, uno en Níjar y otro en Pechina, son 238 los decesos acumulados en la provincia, mientras que 302 personas elevan el número de curados hasta los 14.033. El número de casos activos desciende a de 5.062, esto es, 1.356 menos que hace justo un mes, cuando había 6.418.

En cuanto a las hospitalizaciones, el número de ingresados actual es de 118, de los que 37 siguen en UCI. No obstante, desde la jornada anterior, se han contabilizado 21 nuevos ingresos hospitalarios, de los que cinco han pasado a cuidados intensivos.

No obstante, la tasa de contagio por cada 100.000 habitantes de los últimos 14 días desciende nuevamente, con una media provincial de 194,5 casos frente a la de 153,9 casos de Andalucía. Por comarcas, la tasa asciende a 213,2 casos en el Distrito Sanitario Almería, 204 en el Distrito Sanitario Poniente y 139,3 en la zona Levante-Norte.

MÁS DE 5.200 CASOS EN UN MES

Con respecto al 10 de noviembre, cuando la Junta de Andalucía abogó por la implementación de medidas más restrictivas en cuanto a la movilidad horaria y temporal que también afectaba al horario comercial, se han producido 5.223 casos de contagio nuevos en la provincia de Almería, esto es, más de una cuarta parte del total acumulado.

Asimismo, en el último mes se han producido 71 fallecimientos –un tercio del total– y 364 nuevos ingresos hospitalarios de 1.357 que se han dado desde el inicio de la pandemia. De ellos, 58 han dado lugar a pacientes UCI, lo que supone uno de cada tres de todos los que han pasado por cuidados intensivos.

Aún así, la tasa de contagio por cada 100.000 habitantes se ha reducido notablemente tras pasar de un promedio de 407 contagios en los últimos 14 días del 10 de noviembre a los 194,5 casos que ha detectado la Junta en función de los test realizados.