Sánchez Teruel: "Los Presupuestos de la Junta colocan a Almería a la cola en inversiones"

El secretario general de los socialistas almerienses los ha tachado de “decepcionantes” y ha censurado que den “la espalda” a la realidad de la provincia


Los diputados autonómicos del PSOE de Almería lamentan el “jarro de agua fría” que suponen para Almería los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021.

ALMERÍA HOY / 10·11·2020

Los diputados autonómicos del PSOE de Almería lamentan el “jarro de agua fría” que suponen para Almería los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021 que ha elaborado el Gobierno andaluz. En una rueda de prensa en la que han desgranado las “graves carencias” que presentan las cuentas andaluzas, sobre todo en materia de educación y sanidad, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha tachado los presupuestos de “decepcionantes” y ha censurado que den “la espalda” a la realidad que están sufriendo miles de almerienses.

El responsable socialista ha recordado que el Gobierno de Moreno Bonilla ha colocado Almería “a la cola” de Andalucía, tanto en inversión provincializada como por habitante, así como en lo referente al incremento de la inversión en relación con el año anterior. Además, ha subrayado que el presupuesto provincializado en agricultura se ha reducido por segundo año consecutivo, acumulando una reducción del 25% en este tiempo.

En su intervención, Sánchez Teruel ha repasado los incumplimientos del Gobierno andaluz en los años precedentes, en cuestiones como la licitación del último tramo de la autovía del Almanzora o las 10 depuradoras prometidas por la consejera Carmen Crespo –las de Cabo de Gata, Guainos, Laroya, Cantoria, María, Cuevas o Mojácar, entre otras–, de las que “no se ha empezado ninguna”.

“Estamos ante unos presupuestos que cierran servicios públicos en Almería, como el Hospital de la Cruz Roja o el Centro de Actividades Náuticas; entierran proyectos que había costado mucho poner en pie, como el Castillo de Vélez Blanco, y retrasan otros que deberían comenzar a ejecutarse ya, como el acceso a la ciudad de Almería desde el enlace de la A-7 en Viator”, ha recriminado el secretario general del PSOE de Almería.

Además, ha criticado que “estamos ante los presupuestos de un gobierno que le da la espalda a la realidad que están sufriendo miles de almerienses, al drama que están viviendo miles de andaluces con los cierres, restricciones y medidas a las que obliga la pandemia”. En este punto, ha lamentado que, “en lugar de unos presupuestos excepcionales para una situación de emergencia social y económica”, estemos ante unos presupuestos “continuistas, que no contemplan ni una sola medida extraordinaria dirigida a recuperar el empleo o reactivar la economía, sin ambición para la agricultura, ni solidaridad con los sectores más afectados por las restricciones que motiva la pandemia ni para la crisis industrial que vive Carboneras con el cierre de Endesa”.

“Muy cerca de nosotros, el gobierno de Murcia, acuerda restricciones para la hostelería y pone encima de la mesa un plan con 37 millones de euros para ayudar al sector, mientras que aquí Moreno Bonilla galopa en la pandemia sin ningún plan”.

En materia de salud, Sánchez Teruel también ha subrayado que estos presupuestos se han elaborado en un contexto de empeoramiento de la pandemia que previsiblemente seguirá durante buena parte de 2021 y, sin embargo, “no contemplan ningún plan de refuerzo extraordinario del personal de atención primaria, ni el incremento de rastreadores, ni el incremento de pruebas PCR”. “Sólo con personal y con pruebas será posible hacerle frente a la pandemia; si no, iremos detrás de ella”, ha advertido.

Educación: “Más delegados que ladrillos”

En materia educativa, 2021 será un “año en blanco” para Almería, ha lamentado la diputada autonómica Noemí Cruz Martínez, quien ha recordado que pese a ser la provincia con más presión de escolarización, la única donde la población infantil es creciente y que cuenta con comarcas enteras “con ratios disparadas”, los almerienses “no hemos visto ni una instalación nueva desde que el Gobierno de las derechas tomara las riendas de la Junta de Andalucía” y en 2021 ocurrirá lo mismo, ha certificado.

En su opinión, Almería “no cuenta para este Gobierno andaluz” que “ignora, a sabiendas, las necesidades de nuestra tierra” y plantean a la población un “ejercicio de fe” puesto que en el Presupuesto para 2021 “no se incluye con nombre y apellidos ninguna actuación concreta para Almería” por lo que hay que ser “muy ingenuo para creer en su “palabra”, porque “a la vista de los hechos, la palabra del gobierno andaluz de PP y CS tiene nulo valor”, ha lamentado.

“Moreno Bonilla y sus corresponsales en la provincia, aquellos que venían a hacerse fotos delante de las prefabricadas, el único mérito de sus dos años de gestión en Almería ha sido, en Educación, poner más delegados que ladrillos”, ha reprochado la diputada autonómica del PSOE de Almería.

Los municipios de Almería, Roquetas, El Ejido, suponen el 50% de la comunidad educativa y son, por tanto, “donde más crece la población y donde más necesidades educativas hay”, ha significado. En este sentido, Cruz Martínez ha observado que “no hay ni rastro del CEIP en Ejido Sur, ni en las Norias, ni en Almerimar” y ha subrayado el hecho de que la consejera Carmen Crespo anunció que habría centros nuevos “pero no dijo cuáles eran y tampoco vienen enumerados en el presupuesto”, ha desvelado la parlamentaria andaluza, quien tampoco ha encontrado en el Presupuesto andaluz de PP y Cs nada sobre el IES de Nueva Almería, el de La Cañada o para el Conservatorio de Danza.

Sanidad

Especialmente preocupante es, para los socialistas, la inversión en Sanidad prevista por el Ejecutivo andaluz de las derechas. “El Gobierno de Moreno Bonilla no ha aprendido nada de la pandemia y de las necesidades que tiene hoy el sistema sanitario público andaluz”, ha lamentado el parlamentario socialista Rodrigo Sánchez Haro, que considera que, estas cuentas son “una tomadura de pelo sin paliativos” para Almería.

La sanidad, ha evidenciado, “no es una prioridad” para el Gobierno de Moreno Bonilla, que plantea “menos personal, más gasto corriente y menos inversiones” para 2021, un año que seguirá marcado por la pandemia, ha subrayado Sánchez Haro. La partida destinada a poner en marcha las infraestructuras sanitarias planificadas y comprometidas es “absolutamente ridícula” y, esto, añade, vuelve a poner de manifiesto que 2021 “será otro año en blanco para Almería” en obras tan necesarias como el hospital de Roquetas de Mar, el edificio de consultas externas de Torrecárdenas, la ampliación del hospital de El Ejido o para la ampliación de las plantillas de los profesionales sanitarios, “algo esencial en este momento”, ha defendido el parlamentario autonómico.

Según ha manifestado, es “vergonzoso” lo que está ocurriendo con el Hospital de Roquetas de Mar, cuyo convenio para la puesta en marcha lo suscribió el Ayuntamiento roquetero con el anterior gobierno socialista y aún hoy “no se detallan inversiones, plazos o comienzo de obras”. “Tampoco hay una partida específica para la ampliación del Hospital de Poniente, que nada tiene que ver con las obras para renovar las áreas de UCI y urgencias”, ha argumentado y ha recordado entre otros de los “castigos” de Moreno Bonilla hacia Almería que rescindiera el contrato con la empresa que iba a construir el edificio de consultas externas de Torrecárdenas, tal y como aprobó el anterior ejecutivo del PSOE en la Junta. “Dijeron que lo hacían para mejorarlo, pero ya vemos que lo que se intentó construir fue una mentira, que ahora, con este presupuesto para 2021, sale a la luz”, ha dicho.

Y es que, en su opinión, en lugar de mejorar la sanidad almeriense en estos dos años de gobierno, PP y Ciudadanos “la han empeorado” y ha puesto la atención en lo sucedido con el Hospital de la Cruz Roja, que ha clausurado definitivamente Moreno Bonilla en plena segunda ola de Covid-19, para, después, anunciar que va a medicalizar un hotel para atender a pacientes. “Basta ya de jugar con los almerienses, ya está bien de castigar a Almería y de tomarle el pelo a esta provincia”, ha exigido Sánchez Haro a Moreno Bonilla.