Prisión para los responsables de verter purines durante nueve años a una rambla de Tabernas

La empresa también ha sido condenada a pagar una multa



ALMERÍA HOY / 07·11·2020

El Juzgado de lo Penal número 1 de Almería ha condenado a los cuatro responsables de dos empresas a un año de prisión cada uno después de que arrojaran al menos durante nueve años purines procedentes de una granja de cerdos a una rambla de Tabernas "perjudicando con ello gravemente el equilibrio del sistema natural".

El fallo, dictado en firme tras la conformidad de las partes y recogido por Europa Press, condena también a las empresas como entidades penalmente responsables por un delito contra el medio ambiente a seis meses de multa con una cuota diaria de ocho euros.

La juez, que accede a la suspensión de la pena por un periodo de dos años con la condición de que ninguno vuelva a delinquir en ese periodo, inhabilita también para el ejercicio de su profesión a los acusados por un periodo de tres meses y les impone una multa de entre seis y ocho euros diarios durante cuatro meses por el delito medioambiental.

Así, ante el reconocimiento de los hechos y la circunstancia atenuante "muy cualificada" de reparación de daño, el Ministerio Fiscal recondujo su petición inicial de cuatro años de prisión a un solo año, al tiempo que disminuyó el volumen de las multas; a lo que se adhirieron las defensas.

La sentencia condena tanto al administrador de una de las sociedades como al responsable de la finca y la depuradora de purines como al director general de la empresa ganadera y al encargado de la granja por los vertidos continuados efectuados en la Cañada de Pedro Díaz de Tabernas.

Los vertidos, según la sentencia, perjudicaron "gravemente el equilibrio del sistema natural de la rambla, al provocar un cambio sustancial en la calidad del suelo de la misma, pudiendo a sí mismo, provocar un cambio sustancial en la calidad del agua".