Piden al alcalde de Carboneras "medidas" contra el edil de Urbanismo por "coaccionar" al hermano del jefe de la oposición

Carboneras Avanza dice que existen audios de Pedro López, miembro del gobierno "y directivo de Cajamar", "amenazando" con "cerrarle el local"


Carboneras Avanza asegura que López "se valió de su posición de concejal de Urbanismo para insinuar a Francisco Cayuela que si quería cobrar facturas pendientes del Ayuntamiento tendría que quitar la denuncia que le ha puesto por coacciones y amenazas”. 

ALMERÍA HOY / 19·11·2020

El Grupo Municipal Carboneras Avanza (CA) denuncia las “coacciones y amenazas” que el empresario de la localidad Francisco Cayuela, hermano del portavoz de la formación independiente Felipe Cayuela, “ha sufrido por parte del primer teniente de alcalde, concejal de Urbanismo y directivo de Cajamar, Pedro López Hernández, en varias ocasiones”.

Esas “amenazas” han derivado en una denuncia contra el concejal de GICAR, ahora afiliado al PSOE, que forma parte del equipo de Gobierno sobre la que habrá de decidir un juez. No obstante, Felipe Cayuela, apela además a la responsabilidad política e insta al alcalde, José Luis Amérigo (PSOE) a que “se pronuncie sobre lo ocurrido y actúe en consecuencia con un concejal que ha demostrado con sus acciones que no puede ni se merece formar parte del equipo de Gobierno en el ayuntamiento de Carboneras”.

CA revela en un escrito que “el pasado 20 de febrero por la tarde-noche, el concejal de GICAR se dirigió al bar que regenta Francisco Cayuela (Bar Felipe) y allí lo amenazó y coaccionó advirtiéndole que iba a hacer todo lo posible para cerrarle el local valiéndose de su posición de concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento”.

La formación independiente añade que “al no ser la primera vez que Pedro López lo amenazaba, Francisco Cayuela grabó la conversación, algo que también hizo el pasado 14 de junio, cuando Pedro López lo volvió a amedrentar y a presionar, amenazándolo para que abortase su intención de interponer una denuncia contra él por las presiones sufridas con anterioridad”.

En esta ocasión, Pedro López “también se valió de su posición de concejal de Urbanismo para volver a coaccionarlo e incluso le insinuó que si quería cobrar facturas pendientes del Ayuntamiento tendría que quitar la denuncia”, siempre según la nota facilitada por Carboneras Avanza.

A consecuencia de lo descrito, el Grupo Municipal liderado por Felipe Cayuela lamenta “que en todo este tiempo el equipo de Gobierno no se haya solidarizado” con la familia del empresario presuntamente coaccionado, y solicita al alcalde que “tome medidas”, subrayando que “es el propio concejal del equipo de Gobierno quien implica al Ayuntamiento asegurando que si se retira la denuncia desde el Consistorio lo dejarán tranquilo”.

Además, Carboneras Avanza explica que el pasado 5 de noviembre se celebró un acto de conciliación solicitado por Francisco Cayuela para que López “reconociera los hechos y cesara en su línea atentatoria, así como para llegar a un acuerdo con el fin de evitar el pleito. Sin embargo, a dicho acto no comparecieron Pedro López, ni su abogado”.

Desde CA señalan que “las cosas han ido muy lejos” y que “no van a permitir que un concejal amenace a un vecino que todos saben que es una persona honrada, trabajadora que lo único que quiere es poder abrir su negocio sin sufrir amenazas por parte de un señor que utiliza su posición con el Ayuntamiento para tomar represalias contra los vecinos que cree que no son de su cuerda política”.