La Junta no hace previsiones para Navidad porque los datos son "terribles y dolorosos"

El vicepresidente Juan Marín ha manifestado que no debemos lanzar campanas al vuelo ya que es "muy arriesgado" atisbar cómo estaremos en las próximas semanas


Marín confirma que el domingo será un "día clave" para saber si será preciso "endurecer" las restricciones o prorrogar las medidas en vigor.

ALMERÍA HOY / 18·11·2020

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha manifestado que no debemos lanzar campanas al vuelo ya que es "muy arriesgado" atisbar cómo estaremos en las próximas semanas y más aún cómo será el escenario para la Navidad que se avecina. Aunque la mejoría es palpable, la realidad es la que es y aún se deberán seguir tomando medidas ante unos datos "terribles y dolorosos".

El Gobierno andaluz no quiere hacer cábalas sobre cómo estaremos en el futuro más inmediato y lo mejor es ir poco a poco ya que "a tan largo plazo en este momento es muy arriesgado y seguramente nos equivocaríamos".

Parece que Andalucía está empezando a contener la segunda ola. En el día de ayer, la Consejería de Salud notificó un número de nuevos contagios inferior a los 2.000 por primera vez en semanas. Este tipo de datos dejan ver que las restricciones y medidas llevadas a cabo por Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, están, poco a poco, haciendo su efecto.

El virus está en proceso de decrecimiento según los organismos competentes y aunque el sistema sanitario sólo tiene un 30% de camas libres, parece que la situación mejora jornada a jornada.

El próximo domingo, día clave

Ya lo ha anunciado Juanma Moreno y así lo ha confirmado Marín en su comparecencia ante los medios en el día de hoy. El domingo será un día marcado en rojo para saber si las medidas aplicadas siguen adelante o se endurecen. En la reunión, el comité de expertos decidirá las medidas para los próximos 15 días, a partir del martes 24 y hasta después del puente de la Inmaculada.

Marín ha querido hacer referencia exclusivamente a los datos. Si éstos son positivos y el comité de expertos lo corrobora, se "podrían flexibilizar muchas de las medidas que hasta ahora se han adoptado". Eso sí, como ya se dije hace casi dos semanas, el único baremo que se mira es el de salvar las máximas vidas posibles aunque se tengan que tomar medidas que afecten a muchos sectores de la población.

Para el vicepresidente, la Navidad tendrá que esperar; "los datos son lo suficientemente terribles y dolorosos como para pesar ahora mismo en las navidades".