La delegada se muestra "optimista" por la disminución de ingresos hospitalarios

La responsable provincial de la Junta ha incidido en que ese descenso, con menos de 130 hospitalizados "en los últimos cuatro o cinco días", da "un poco de oxígeno"


Sánchez Torregrosa ha reconocido que las cifras de UCI registradas esta semana en Torrecárdenas son "las más altas" que se han dado en Almería desde el inicio de la pandemia porque acoge además a pacientes de la ciudad de Melilla, de hospitales privados y del de Poniente, donde se ha activado esta semana su plan de contingencia.


ALMERÍA HOY / 20·11·2020

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, se ha mostrado "optimista" ante la evolución del Covid-19 en la provincia y la situación de la presión hospitalaria, que se mantiene con 124 personas ingresadas de las que 37 se encuentran en las UCI, al entender que con la aplicación de las medidas restrictivas iniciadas el pasado 10 de noviembre se va a "poder controlar" la expansión del coronavirus, aunque recuerda que "el Covid está costando la vida a muchos almerienses".

La responsable provincial de la Junta ha incidido en que la disminución de ingresos hospitalarios, con menos de 130 hospitalizados "en los últimos cuatro o cinco días", también da "un poco de oxígeno" a los profesionales, por lo que confía en que se mantenga esta tendencia de ingresos descendente dadas las "medidas duras" puestas en marcha por la Junta hace diez días.

En declaraciones a los medios desde el Hospital Universitario Torrecárdenas, la delegada ha reconocido que las cifras de UCI registradas esta semana son "las más altas" que se han dado en Almería desde el inicio de la pandemia porque el hospital de referencia en la capital acoge ya no solo a pacientes de su ámbito sino también de la ciudad de Melilla, de hospitales privados y del Hospital de Poniente, donde se ha activado esta semana su plan de contingencia.

De las 37 personas que permanecen en UCI, 21 de ellas se encuentran en el Hospital Torrecárdenas --16 entubados--, que dispone de un total de 76 unidades para pacientes críticos; otras 12 en el Hospital de Poniente, que ha completado su capacidad y ha activado ya el plan de contingencia; y cuatro en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, donde hay ocho camas UCI previas al plan.

La activación de los planes de contingencia supone elevar a 113 camas de UCI las plazas disponibles en la provincia, por lo que la delegada ha asegurado que la provincia cuenta con "capacidad sobrada" para atender a los pacientes que lo precisen.

"Se está poniendo el plan de contingencia para proteger a los vecinos del Poniente que puedan necesitar un recurso y para que esté todo preparado y no ir improvisando", ha indicado Sánchez Torregrosa ante la situación del centro hospitalario ejidense, que desde el lunes ha suprimido cirugías con ingreso hospitalario y en el que se trabaja para habilitar espacios de UCI complementarios del área de Reanimación, con hasta 18 puestos disponibles, que se destinan actualmente a la atención de pacientes críticos no Covid.

Al margen de la hospitalización, que presenta 17 ingresos más que elevan el acumulado a 1.106 pacientes, las cifras de este viernes suman 309 contagios y elevan a 195 el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia, con tres decesos más, mientras que el número de personas recuperadas asciende hasta las 10.765, con 114 nuevos curados. Con ello, la tasa de contagio de los últimos 14 días se sitúa en los 442,8 casos por cada 100.000 habitantes.

"Ojalá no hubiésemos tenido que tomarlas, pero hay que valorar siempre que cualquier andaluz o almeriense que necesite una cama, pueda ser atendido. Ese es el primer objetivo y, después, poner la economía a la par", ha indicado la delegada antes de recordar que "el Covid está costando la vida a muchos almerienses" e instar a la población a "tomarlo en serio".

El director-gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha recordado que los profesionales del centro trabaja para "sacar adelante" a estos pacientes y "ponen en juego su vida" para ello.

Asimismo, Vida ha recordado que a pesar de la pandemia, también se trabaja con el objetivo de "reducir a la mitad" la lista de espera quirúrgica al tiempo que se emplean para conseguir atender a 10.000 pacientes que precisan pruebas complementarias y otros 30.000 que tienen consulta con especialista antes de que finalice el año.