Juan José Alonso defiende que pagar la condena de 17,7 millones ahora supone "ahorrar intereses"

El edil de Economía explica que aceptar el plan de pagos propuesto por el Juzgado incrementaría la deuda en más de un millón


Alonso sostiene que adelantarse en el pago es “una buena gestión del dinero público”.

ALMERÍA HOY / 12·11·2020

El concejal de Economía y Función Pública del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso, ha defendido aprovechar la medida excepcional del Gobierno de España de permitir el uso de los remanentes para adelantar el pago de la sentencia que condena al Consistorio a pagar 17,7 millones por la expropiación de los terrenos para la ampliación del Paseo Marítimo por varios motivos. “En primer lugar, -ha señalado- porque saldar esta deuda supone un ahorro de más de un millón de euros a las arcas municipales, cantidad generada por los intereses acumulados si lo hiciéramos según el plan de pago presentado en el Juzgado”.

Alonso ha continuado explicando los motivos por lo que adelantarse en el pago es “una buena gestión del dinero público”. “Esto nos permitirá liberar del presupuesto municipal 4,6 millones anuales en los próximos cuatro ejercicios”, una partida “muy importante” que “podremos invertir en ayudar a los almerienses y a reactivar la ciudad, que estoy seguro hará mucha falta para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus”.

Asimismo, ha argumentado que los plazos administrativos para una nueva modificación presupuestaria no habrían permitido dedicar ese dinero a otros conceptos, pues “nos iríamos a 2021 y es un dinero que hay que emplear en el año 2020”. “De esto ya eran conocedores en el Gobierno de España, pues saben los trámites burocráticos que hay que seguir para hacer una modificación de este tipo. Lo que no comprendemos es por qué sabiéndolo esperaron hasta el 20 de octubre para aprobarlo en el Congreso de los Diputados cuando desde las entidades locales llevamos solicitándolo desde el pasado mes de marzo cuando se decretó el Estado de Alarma”, ha lamentado.

En este sentido, Alonso ha instado al grupo municipal socialista a ser “un poco más serios y responsables”. “El PSOE tiene que dejar la demagogia y pensar más en lo que es bueno para la ciudad y los almerienses y ellos mismos saben que la mejor opción es esta, y así nos lo dicen técnicos municipales: hacer frente a este pago, ahorrando dinero a los almerienses por los intereses y liberar muchos millones de los próximos presupuestos para invertirlos en la reactivación económica y social de Almería”.

Asimismo, -ha continuado- “entiendo que los socialistas se pongan nerviosos porque ahora es del Gobierno de España de quien depende exclusivamente que los almerienses podamos disfrutar del Paseo Marítimo en su totalidad”, por lo que les ha instado a “defender los intereses de la ciudad antes que las siglas, algo que parecen haber olvidado, y exijan la finalización de esta obra”.

Por último, el edil ha recordado que “el Ayuntamiento siempre ha tenido predisposición a negociar con los propietarios de suelo y encontrar una solución negociada”, actuando conforme a la decisión tomada entonces por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, resolviendo a que se fijara el justiprecio a través de la Comisión Provincial de Valoraciones y a favor de la expropiación de dichos terrenos.