El primer teniente de Carboneras se siente perseguido, "pero a mí no me amedrentan”

El Gobierno socialista le respalda: "Pedro López es una persona honrada, trabajadora y de firmes convicciones"


Pedro López durante un acto de campaña en las pasadas municipales a las que concurrió como número 2 de Gicar.

ALMERÍA HOY / 19·11·2020

Carboneras Avanza instaba ayer al alcalde José Luis Amérigo (PSOE) a “tomar medidas” ante las supuestas “coacciones” que su primer teniente Pedro López, elegido como número dos de Gicar y hoy trásfuga y militante socialista, habría ejercido sobre el empresario Francisco Cayuela, a la sazón hermano del jefe de la oposición Felipe Cayuela. Y el regidor no ha tardado en reaccionar. Lo ha hecho cerrando filas en torno a López, su segundo en el Gobierno municipal, “una persona honrada, trabajadora y de firmes convicciones”.

Cabe recordar que ALMERÍA HOY publicaba el pasado miércoles un vídeo en que se apreciaba cómo el teniente de alcalde caía al intentar levantarse de la silla que ocupaba en el Bar Felipe, regentado por Francisco Cayuela, ante la indiferencia general de todos los presentes. El episodio llamaba también la atención por la manera en que el teniente de alcalde trataba de sostenerse en pie, cuando, titubeante, vacilante antes de caer al suelo, trataba de levantarse de la mesa que ocupaba él solo.

Este jueves, el grupo independiente liderado por Felipe Cayuela revelaba cómo el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo “amenazó y coaccionó [a Francisco Cayuela] advirtiéndole que iba a hacer todo lo posible para cerrarle el local valiéndose de su posición de concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento”. “También se valió de su posición de concejal de Urbanismo para volver a coaccionarlo e incluso le insinuó que si quería cobrar facturas pendientes del Ayuntamiento tendría que quitar la denuncia”, siempre según la nota facilitada por Carboneras Avanza.

"PERSECUCIÓN"

Pedro López ha contestado confesando que tanto él como su familia llevan “más de un año sufriendo acoso y amenazas por parte de los promotores políticos, incluido su entorno, del intento de moción de censura que no apoyé”, en referencia a la promovida por Carboneras Avanza, PP y Gicar, la agrupación electoral por la que fue elegido y cuya disciplina abandonó para afiliarse al PSOE.

El teniente de alcalde ahora socialista denuncia ser objeto de una “persecución” de los promotores de la fallida moción de censura con el objetivo de “alcanzar el poder que no les otorgó la ciudadanía en las urnas para poder seguir enriqueciéndose y expoliando Carboneras”.

“Pintadas en la calle contra mí, folletos amenazantes tanto en mi domicilio familiar como en el de mi madre, ruedas pinchadas al coche de mi hijo y al mío propio y daños por ácido corrosivo en el mismo y el de otros compañeros del equipo de gobierno” serían los instrumentos con que sus adversarios le estarían “acosando”.

Sin embargo, López no se arredra: “Ni me amedrantan ni nos amedrantan porque, junto a mis compañeros, si algo nos sobra es la ilusión, las ganas, la capacidad y la dedicación para seguir haciendo de Carboneras el pueblo en el que todos nos sintamos orgullosos de vivir”.

En cualquier caso, este capítulo de la reciente Historia de Carboneras continuará escribiéndose en los juzgados. Por una parte, Francisco Cayuela tiene preparada una querella por “coacciones y amenazas” por las advertencias realizadas por el concejal de Urbanismo de cerrarle el bar haciendo uso de su poder en el Gobierno municipal. De hecho, el pasado 5 de noviembre debía celebrarse un acto de conciliación que no tuvo lugar porque el juez no admitió el intento de López de comparecer mediante un escrito.

Por otro lado, el teniente de alcalde asegura “estar adoptando las medidas judiciales oportunas por el uso de una cámara de seguridad en el establecimiento que regenta la familia Cayuela atentando contra mi honor e intimidad, al igual que ocurre con el uso torticero de las grabaciones de esa misma cámara”.

APOYO SOCIALISTA

Y desde el PSOE de Carboneras no han dudado en expresar su “apoyo público” al primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Pedro López, y a su familia ante “la persecución que vienen padeciendo desde que hace un año no apoyara la presentación de una moción de censura impulsada por Carboneras Avanza, PP y Gicar”.

El alcalde y secretario general del partido en Carboneras, José Luis Amérigo, califica como “extremadamente grave” la difusión de imágenes de López “grabadas por la cámara de seguridad del negocio familiar del líder de Carboneras Avanza, Felipe Cayuela”.

Para el primer edil se trata de “un paso más” dentro de una “campaña ideada para dañar la imagen de una persona honrada, trabajadora y de firmes convicciones”. No obstante, Amérigo se muestra convencido de que, en el caso de su teniente de alcalde, “no pueden manchar su trayectoria porque a la vista de todos los vecinos están los resultados del esfuerzo y la dedicación de Pedro López, que seguirán constatándose a lo largo de este mandato en el que tantos retos nos quedan por afrontar”. El secretario general de los socialistas carboneros termina aportando “todo el apoyo del PSOE y de los concejales” a su teniente de alcalde.