El Hospital de Poniente suspende operaciones para hacer frente al Covid

El centro ha comenzado a habilitar espacios adicionales a los 13 puestos existentes en la UCI para atender a pacientes críticos



ALMERÍA HOY / 19·11·2020

El Hospital de Poniente ha suspendido buena parte de su actividad quirúrgica, que ha sido reorganizada, para hacer frente al paulatino incremento de casos de Covid-19 en el Distrito Sanitario Poniente, toda vez que ha comenzado a habilitar espacios adicionales a los 13 puestos existentes en la UCI para atender a pacientes críticos.

Según ha indicado la Junta en una nota, ambas medidas "están incluidas en el Plan de Contingencia del centro", donde desde principio de semana se han suspendido las operaciones con ingreso en el bloque quirúrgico, excepto aquellas urgentes y las oncológicas. En cuanto a la cirugía mayor y menor ambulatoria, que no requiere ingreso posterior del paciente, únicamente se ha suspendido en un 30 por ciento de su volumen habitual.

El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha asegurado este jueves en Gádor que el Poniente tiene "una situación estable con ligera alza de positivos", lo que se ha transmitido "a esa presión asistencial" que se ha dado en el hospital. "Lo tenemos controlado, pero si lógicamente necesitamos tener que echar manos del Hospital Torrecárdenas o de cualquier otro hospital, se va a hacer", ha reconocido.

En este sentido, y dentro de la colaboración con otros centros hospitalarios para el traslado de pacientes, ya se ha producido la conducción de algunos pacientes del Hospital de Poniente al Hospital Universitario Torrecárdenas para su atención médica.

La propia parlamentaria del PP de Almería Rosalía Espinosa se mostraba consciente de esta situación este jueves durante su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz. "La UCI del Hospital del Poniente ya está completa con enfermos covid y se están trasladando pacientes a la UCI de Torrecárdenas", ha manifestado ante el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

La diputada autonómica ha pedido a Aguirre que "siga invirtiendo" recursos en la sanidad almeriense, que no se olvide de la provincia y que se ejecuten los 12 millones de euros presupuestados en 2021 mientras que, por su parte, el consejero ha recordado la reciente inauguración del Hospital Materno-Infantil de Almería y la incorporación de 328 profesionales al nuevo centro.

NUEVOS MÓDULOS PARA PACIENTES CRÍTICOS

A los 13 módulos de atención disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), se une la habilitación de espacios complementarios en el área de Reanimación, con hasta 18 puestos disponibles, que se destinan actualmente a la atención de pacientes críticos no Covid.

Junto a estas medidas excepcionales, la actividad en consultas externas, pruebas diagnósticas o paritorio se mantiene con normalidad. Mientras, en el Bloque Quirúrgico también se han reservado tres de los quirófanos, con capacidad para un total de seis plazas, por si fuera necesario su uso.

Estos espacios adicionales cuentan con el personal y equipamiento preciso para garantizar la calidad de la atención. En Área de Hospitalización, el centro cuenta con una planta reservada para la asistencia de pacientes positivos de covid-19, con cerca de 60 camas.

Frente a la readaptación del trabajo en el Área Quirúrgica, UCI y Hospitalización, en el resto de servicios del Hospital de Poniente la actividad asistencial continúa con normalidad. En Urgencias se cuenta con circuitos diferenciados para pacientes con sintomatología respiratoria, que incluyen una tele-consulta.

También se mantiene la actividad ordinaria tanto en la realización de pruebas diagnósticas, como en Consultas Externas, donde se refuerza el uso de la teleasistencia en aquellos casos en los que así está recomendado. En otras unidades, como Hemodiálisis o Paritorio, la actividad se desarrolla con normalidad desde el inicio de la pandemia.

La Unidad de Ginecología y Obstetricia ha atendido a un total de 93 mujeres con covid-19 a las que se les ha diagnosticado la enfermedad en algún momento de la gestación o antes del parto. De ellas, una decena han sido trasladadas al Hospital Materno Infantil de Almería para completar allí su proceso de parto y otras 3 para el puerperio inmediato, tras dar a luz.

El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta destaca "el extraordinario trabajo que están desarrollando nuestros profesionales, con una gran coordinación e implicación de todas las unidades del hospital". Acosta subraya que "estamos actuando para disminuir la presión hospitalaria y garantizar tanto la atención de los pacientes afectados por el covid-19, como la del resto que precisan asistencia en nuestras instalaciones".

Acosta recuerda que "este trabajo se está desarrollando en paralelo a las obras de ampliación de los servicios de UCI, Urgencias y Traumatología, que se están ejecutando por la vía de urgencia y que nos permitirán incrementar notablemente la capacidad asistencial".

La Unidad de Cuidados Intensivos ampliará su superficie en 640 metros cuadrados adicionales. Esto permitirá aumentar considerablemente las camas disponibles, con mejores y amplias zonas de atención, espacios para el aislamiento de pacientes y nuevas áreas de trabajo para los profesionales.

En Urgencias, se producirá un incremento de superficie de más de 900 metros cuadrados, que se destinarán al crecimiento de la zona de atención pediátrica urgente, así como a la observación, salas de espera y consultas destinadas a la asistencia de la población adulta. Asimismo, Traumatología crecerá en otros 159 metros cuadrados, que también se añadirán al área de Radiodiagnóstico, ubicada en la planta superior.

Acosta ha realizado un llamamiento a la ciudadanía de la comarca del Poniente Almeriense a la responsabilidad individual, recordando que "es imprescindible que todos sigamos manteniendo las medidas de seguridad, higiene y distancia social, que son las mejores herramientas para combatir el virus".