El Gobierno desclasifica una de las pruebas solicitadas en el caso por la descontaminación de Palomares

Se trata de la Propuesta Preliminar del Plan de Rehabilitación de 2010, que contemplaba la limpieza de 50.000 m3 de tierra contaminados aún con plutonio


En Palomares continúan diseminados nueve kilos de plutonio desde el accidente entre dos aviones norteamericanos en enero de 1966.

ALMERÍA HOY / 11·11·2020

El Consejo de Ministros ha aprobado la desclasificación de la Propuesta Preliminar del Plan de Rehabilitación de Palomares (PRP) 2010, elaborada por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que fue aprobado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el 5 de mayo de 2010.

Esta desclasificación se hace a petición de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 7ª de la Audiencia Nacional, con los únicos y exclusivos efectos de su incorporación al procedimiento ordinario nº 538/201, promovido por la Federación Provincial de Ecologistas en Acción-Almería contra la Resolución del Consejo de Seguridad Nuclear de fecha 16 de febrero de 2017, relativo a la clausura y almacenamiento de la instalación nuclear y área contaminada de Palomares.

Se trata de una de los cuatro documentos solicitados por Ecologistas como pruebas en el procedimiento, de los que tres estaban considerados como secretos. Los otros son la modificación aprobada por el CIEMAT en 2015 rebajando los criterios para la descontaminación y, por tanto, el volumen de suelo a limpiar hasta dejarlo en 28.000 m3.

Otro de los documentos es el remitido por el Departamento de Energía norteamericano al CSN presionando al organismo atómico para rebajar la cantidad de tierra a desnuclearizar precisamente a 28.000 m3 y el cuarto es un informe del propio CSN dando la razón al ente estadounidense. El abogado de Ecologistas en Acción, José Igancio Domínguez, señala que este último documento "se le olvidó al Gobierno clasificarlo como secreto, pero tampoco lo han aportado al procedimiento".

Domínguez se muestra satisfecho porque, "aunque no hayan desclasificado todos los documentos solicitados, éste sin duda es el más importante porque contiene las condiciones de limpieza que solicitamos, es decir, los 50.000 m3 y, además, nos será de utilidad en caso de que tengamos que recurrir la sentencia".

El letrado mostraba, además, su extrañeza sobre la clasificación de ese informe. "El entonces responsable del CIEMAT para Palomares, Carlos Sancho, lo explicó y divulgó con todo lujo de detalles en tres conferencias que impartió en Fukusima, Viena y Madrid, enla que yo mismo estuve presente. Por eso no entiendo que se pueda revelar en un salón de acceso público y se clasificara al mismo tiempo como secreto hurtándolo incluso a la Audiencia Nacional".