El Covid llena la UCI del Hospital de Poniente

El centro ha habilitado cuatro camas en dos quirófanos para cuidados intensivos, de las que sólo queda una libre 



ALMERÍA HOY / 24·11·2020

La UCI del Hospital de Poniente en El Ejido se encuentra ya "casi al cien por cien de ocupación" a consecuencia del aumento de pacientes con Covid-19 en las últimas semanas. El centro ha activado su plan de contingencia y ha habilitado ya dos quirófanos con cuatro puestos para enfermos como "zona extra Covid", de los que tres están ocupados, si bien aún tiene la posibilidad de activar un tercer quirófano con dos camas más en caso de ser necesario.

"La situación está tensa, pero controlada", ha explicado el director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, quien ha afirmado que el espacio destinado para atender a pacientes con cuidados intensivos está "llena de enfermos ahora mismo", de los que solamente uno no es paciente de Covid-19.

Acosta ha reconocido que ha sido preciso "en algún caso" derivar al enfermos de Covid-19 hasta el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería "tanto por complejidad como por incapacidad de atenderlo con seguridad" en el centro sanitario, donde hay otra treintena de pacientes de coronavirus ingresados en planta, alguno de ellos «con riesgo» de ingresar en la UCI.

El director gerente del centro hospitalario ha apuntado que existe aún la posibilidad de habilitar un tercer quirófano para disponer de otros dos puestos de atención a enfermos, lo que se une al puesto disponible en el segundo quirófano habilitado. A estos pacientes Covid, además, se unen otros pacientes críticos a los que "se sigue atendiendo en las unidades de reanimación por equipos mixtos entre intensivistas y gente del bloque quirúrgico, anestesistas sobre todo".

A pesar de esta situación, Acosta considera que no sería "demasiado realista" en este momento la posibilidad de medicalizar un hotel en Almerimar como recoge el plan de contingencia, para trasladar pacientes. Dicha opción es, por ahora, "la más remota y la última que adoptaríamos", ha indicado el responsable hospitalario.

El directo ha señalado, no obstante, que el volumen de contagios en la comarca del Poniente está "siendo un poco menor" por lo que "la tendencia parece levemente en descenso", lo que da "cierta esperanza" a los profesionales médicos para que "no repercuta demasiado en el hospital", donde además existe un «revuelo general» fruto de las obras de adaptación y de urgencias que se practican en el centro.

«Seguimos necesitando que la gente tome responsabilidad», ha reclamado Acosta, quien ha solicitado a la población que haga uso de la mascarilla, mantenga la distancia de seguridad y se lave con frecuencia las manos toda vez que limiten sus reuniones sociales a «las estrictamente necesarias» evitando todas las que sean posibles «por ahora».