El Comercio almeriense pide abrir hasta las 20:00 para evitar "la muerte de muchas tiendas"

Aseguran que en estas fechas se juegan el 50% de su facturación anual


Los comerciantes estiman que "no es coherente limitar la actividad a todo el comercio hasta las 18:00h".

ALMERÍA HOY / 24·11·2020

La Federación Provincial de Comercio de Asempal ha pedido a la Junta de Andalucía que sea sensible a las peticiones del pequeño comercio, un tejido empresarial formado mayoritariamente por pymes, microempresas y autónomos, para que haga extensible a todo el comercio con carácter general el mismo horario que permite a las jugueterías.

Para la Federación de Comercio, la prórroga de las restricciones de apertura hasta las 18:00h en el comercio, aprobadas por el Gobierno Andaluz hasta el próximo 10 de diciembre, "causará pérdidas irreparables" en establecimientos de proximidad como joyerías, regalos, textil, calzado, moda y accesorios, muebles, electrodomésticos y resto de actividades comerciales que se juegan en estas fechas "casi el 50% de sus ingresos totales del año", según su estimación.

El presidente de la Federación provincial de Comercio de Asempal, Luis Escámez, subraya que el comercio de proximidad de toda la provincia "es consecuente con la situación sanitaria para combatir la Covid-19" y entienden "las decisiones que se toman para cuidar la salud de todos los almerienses". En este sentido, Escámez recuerda "el esfuerzo inversor que han realizado los comercios minoristas adecuando sus establecimientos y articulando protocolos de seguridad y medidas de prevención para sus trabajadores y clientes.

Por ello, los comerciantes estiman que "no es coherente limitar la actividad a todo el comercio hasta las 18:00h". El comercio de proximidad "ha demostrado ser un sector seguro", los consumidores están "teniendo un comportamiento ejemplar y además al continuar vigente la limitación de movimientos entre municipios se reducen las posibilidades de que se produzcan aglomeraciones". Además, explican que el tramo entre las 18 y las 20 h "es el de mayor venta de la tarde e incluso del día, por lo que el esfuerzo de muchos comercios que hace 15 días, con las primeras medidas, decidieron abrir durante el medio día no está dando resultados".

La Federación provincial de Comercio confía que la Junta "sea sensible" con este sector que está siendo "muy castigado" por esta crisis y extienda el horario de las jugueterías a todas las actividades comerciales. Eso "puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de muchas pymes", ya que el comercio de proximidad arrastra un fuerte desgaste y sus recursos están bajo mínimos después de ocho meses de crisis del Covid.