"El Ayuntamiento de Almería no ha hecho lo suficiente por los vendedores ambulantes" según Valverde

La portavoz socialista reclama al alcalde los 50.000 euros en ayudas directas que prometió para 2020, pues junto a hostelería y comercio es el colectivo más castigado por la crisis



ALMERÍA HOY / 06·11·2020

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha trasladado al alcalde y al equipo de Gobierno su "preocupación" ante la realidad que están viviendo los más de 300 autónomos que desarrollan su actividad en la venta ambulante en la ciudad, durante el Pleno de la Corporación celebrado hoy, en el que se ha aprobado diferir el periodo voluntario de pago de la tasa de mercadillos al próximo año. "Este Ayuntamiento no ha hecho lo suficiente por este colectivo y la gran mayoría de iniciativas que nos han presentado, y que el Grupo Socialista ha respaldado, son para el próximo año", ha manifestado.

En su intervención, Valverde ha recordado que se trata de "pequeños empresarios, la gran mayoría autónomos, que día a día montan sus puestos para poder llevar a su casa un sustento". "Esta terrible pandemia que estamos sufriendo está provocando que no puedan ejercer su actividad en condiciones óptimas y que sus ingresos se hayan mermado sustancialmente, ya que los mercadillos también han visto reducidos sus usuarios por miedo al contagio del Covid", ha enfatizado.

En este sentido, ha destacado que la medida aprobada hoy en el Pleno supone trasladar parte del problema, "no solucionarlo", pues en realidad, el PP "no está aliviando las cargas de estos autónomos y pequeños empresarios, que están siendo los más afectados por la pandemia en nuestra ciudad, junto con el sector de la hostelería, la restauración y el comercio, a los que sí se ha salido en auxilio desde el Ayuntamiento".

Ni ayudas directas

"Nos parece bien esta medida pero es insuficiente la ayuda que se presta a este sector", ha manifestado la portavoz socialista, al tiempo que ha recordado que el equipo de Gobierno se comprometió a dar 50.000 euros de ayudas directas en 2020 a los 133 vendedores empadronados en nuestro municipio, y que "nada han visto hasta ahora". De hecho, según Valverde, ni siquiera se han convocado las bases para la concesión de dichas ayudas y estamos ya en noviembre, por lo que todo lleva a pensar que también "se van a ir a 2021", a pesar de que los problemas los están viviendo desde que comenzó la crisis sanitaria en marzo de 2020, ha señalado.

Mucho por hacer

De otro lado, también ha recordado al alcalde que el pasado 25 de agosto se aprobó una moción por unanimidad, con el objetivo de que se les aplicara el 75 por ciento de reducción de la tasa a este colectivo, compromiso que aún no han cumplido. A este respecto, ha expresado su preocupación por la escasa incidencia que va a tener la reducción del 30 por ciento de la tasa aprobada por el Ayuntamiento, pues para un comerciante que se instale en los siete mercadillos su importe seguirá siendo muy elevado.

De la misma forma, considera insuficiente la medida anunciada por el Gobierno municipal de devolverles el importe de la tasa correspondiente a los tres meses que duró el confinamiento para aquellos que lo soliciten vía Registro Municipal, ya que "este colectivo lleva mucho más de tres meses sin poder ejercer su actividad y, por tanto, no tendría que abonar las tasas por ocupación del espacio público".

"Hay mucho por hacer, ya estamos casi al final del ejercicio económico 2020, así que dense prisa y ofrezcan solución a los muchos problemas que tiene el sector del comercio ambulante en Almería, un colectivo que tanto aporta a la economía de nuestra ciudad y que, en estos momentos, necesita de su Ayuntamiento", ha expresado a los mandatarios del PP en el Consistorio.