Desmienten que se haya profanado la iglesia de San Agustín en El Ejido

El Ayuntamiento asegura que se ha tratado de un "robo común" y no de una profanación como ha difundido Vox


El Gobierno municipal afirma que las imágenes de los santos fueron derribadas para "quitarles los objetos de valor como coronas y joyas". 

ALMERÍA HOY / 19·11·2020

El Ayuntamiento de El Ejido ha señalado que en la parroquia de San Agustín de la localidad se ha producido un "robo común" en el que se han buscado "posibles elementos valiosos", de modo que el móvil "a todas luces, no es el de la profanación" a pesar de que la formación política Vox, que cogobierna en el Consistorio junto al PP, ha encuadrado los hechos en un ataque a los "sentimientos religiosos".

"Se trata de un robo común en busca de objetos de valor", ha trasladado en un comunicado el Ayuntamiento, en el que ha pedido "evitar otras interpretaciones diferentes al hurto que en nada ayudan a la investigación y que generan alarma".

El equipo de Gobierno ha reaccionado de este modo después de que desde Vox se pidiera al resto de formaciones que se sumaran a la "condena" por el "ataque a la parroquia" en lugar de guardar un "silencio cómplice como ha ocurrido en ataques similares anteriormente".

Para los miembros del partido de Santiago Abascal, "quienes son capaces de atacar los sentimientos religiosos de los demás, tampoco respetarán las ideas políticas, como ha quedado claro en los más de 130 ataques que ha sufrido Vox desde que comenzó la legislatura y que incluyen agresiones a cargos electos, afiliados, simpatizantes, ataques a sedes y daños en las propiedades de los miembros de este partido político".

Al margen de esta cuestión, el Consistorio ha apuntado que la propia Diócesis de Almería "ha confirmado que no han tocado el sagrario" mientras que las imágenes de los santos estaban tiradas por los suelos para "quitarles los objetos de valor como coronas y joyas".

Así, han recordado que la parroquia ha presentado la pertinente denuncia ante la Guardia Civil para el esclarecimiento de los hechos, por lo que han pedido que "se deje trabajar a la autoridad competente".

Los agentes han iniciado ya la investigación sobre el robo, en el que los autores se hicieron con algunas pertenencias y provocaron destrozos en las imágenes y en el mobiliario causando daños por un valor superior a los 3.000 euros, según las primeras estimaciones.

Los agentes han abierto una investigación tras la denuncia presentada por la parroquia durante la jornada del miércoles, poco después de que se descubrieran los daños ocasionados tanto en la iglesia como en la sacristía, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Comandancia.

Según los primeros indicios, el acceso habría sido forzado con una piedra de grandes dimensiones. Los autores del robo habrían accedido hasta el despacho del párroco, que fue desvalijado, así como a otras dependencias, si bien el sagrario no ha llegado a ser profanado.

En este sentido, y a pesar de los múltiples destrozos ocasionados, desde la parroquia se han echado en falta unas coronas "muy sencillas, que pueden parecer de plata pero que no lo son, y que tienen un valor más bien sentimental".

Desde el Obispado y la comunidad eclesiástica han lamentado "profundamente" los hechos, que se han puesto en conocimiento de las autoridades, toda vez que se ha hecho un llamamiento a la "sensatez" y a la "calma" entre los feligreses mientras que desde el templo se trabaja para reponer los daños sufridos.