Cazorla: "Los políticos deberíamos pagar de nuestro bolsillo las condenas por fallos judiciales y de gestión”

El concejal de Cs cree que "no es de recibo que siempre paguen el pato de la mala gestión política los ciudadanos, que son quienes menos culpa tienen"


En cualquier caso, Miguel Cazorla ha explicado que “no votamos en contra porque, en primer lugar, es un juez quien está reclamando este pago, y en segundo, porque de no efectuarlo, el Ayuntamiento, que somos todos los almerienses, terminaría pagando más dinero todavía en concepto de intereses”.

ALMERÍA HOY / 16·11·2020

“No es de recibo que siempre paguen el pato de la mala gestión política los que menos culpa tienen, que son los ciudadanos, y es que los políticos deberíamos pagar de nuestro bolsillo los fallos judiciales y de gestión”. Así se ha expresado el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, tras un pleno extraordinario donde se ha aprobado la modificación presupuestaria de 17.707.897,98 euros para hacer frente al pago de la condena judicial al Consistorio almeriense por la expropiación de los terrenos para la prolongación del Paseo Marítimo, una sentencia que, en total, ha costado a los almerienses casi 30 millones de euros.

Durante su intervención en el pleno, Cazorla ha explicado el por qué de su abstención en dicho punto. “No votamos en contra porque, en primer lugar, es un juez quien está reclamando este pago, y en segundo, porque de no efectuarlo, el Ayuntamiento, que somos todos los almerienses, terminaría pagando más dinero todavía en concepto de intereses”. Además, el edil de Ciudadanos ha recordado que este caso “es un ejemplo perfecto de mala gestión política, pues se pudo arreglar en su día con un acuerdo con los propietarios de los terrenos que nos habría costado mucho menos: unos siete millones de euros y un terreno en la Vega de Acá que, todavía hoy, está en desuso”.

Método CES

En el otro pleno extraordinario celebrado este lunes, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha lamentado que, un ejercicio más, la partida presupuestaria para la implantación del método CER (captura, esterilización y retorno) vuelva a desaparecer. Como ha explicado el edil naranja, “hay autorización desde 2018 por parte de la Junta de Andalucía para poner la ordenanza en marcha que regule dicho método de bienestar animal, pero la concejal del PP Margarita Cobos la tiene paralizada”. Así, ha explicado que esa partida presupuestaria “lleva apareciendo en las cuentas municipales desde hace tres años, y nunca se llega a ejecutar”, lo que, a su juicio, denota una “falta de interés evidente con el bienestar animal”, pues la meta de “sacrificio cero” sigue estando “lejana”.

Reglamento Orgánico del Pleno

En lo relativo a la aprobación de la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno, Cazorla ha valorado positivamente las correcciones introducidas por el equipo de Gobierno, aplaudiendo el trabajo de la teniente de alcalde, Mar Vázquez. “Hoy es un día feliz: este era un tema enquistado en la anterior Corporación, igual que el método CER, pero por fin se ha resuelto, y aunque no sea el mejor reglamento posible, sí quiero felicitar a Mar Vázquez por haber logrado ponernos de acuerdo a los distintos grupos, algo que ha hecho con humildad y valentía, y también con las necesarias cesiones por parte de todos. Este nuevo reglamento tiene en cuenta cuestiones actuales, como los plenos telemáticos, y otras nuevas normativas”, ha expresado, haciendo hincapié en el artículo 41, que señala que “los derechos políticos y económicos de los no ediles no adscritos no pueden superar los que tenían en su grupo político”. En ese sentido, Cazorla ha subrayado su satisfacción porque Ciudadanos haya logrado el acuerdo unánime de todos los partidos presentes en el Congreso para modificar el Pacto Antitransfuguismo, volviendo a definir el concepto de tránsfuga como un modelo de corrupción política, y dando lugar a una nueva modificación inminente de las leyes locales en esta materia.