Cazorla: “La dejadez ante los vertidos fecales en la Rambla nos puede volver a costar otra sentencia condenatoria”

Ciudadanos ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Almería instando a actuar de urgencia para acabar con los vertidos y limpiar la desembocadura de la Rambla


La propuesta de Cs insta a poner fin a los vertidos de aguas fecales que, desde hace décadas, vienen produciéndose en la desembocadura de la Rambla.

ALMERÍA HOY / 26·11·2020

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno. La propuesta insta a poner fin a los vertidos de aguas fecales que, desde hace décadas, vienen produciéndose en la desembocadura de la Rambla. Como ha explicado el concejal de la formación naranja, “la dejadez del PP ante estos vertidos en pleno centro de la ciudad nos puede volver a costar otra condena judicial, en esta ocasión, por un presunto delito contra el medio ambiente”, criticando así la “táctica del avestruz” del equipo de Gobierno municipal, “perfecto conocedor de la situación, pero incapaz de brindar una solución definitiva”.

La moción de Ciudadanos incluye dos acuerdos. Por un lado, ejecutar de manera inmediata las obras e instalaciones necesarias para suprimir el vertido de aguas fecales en la zona de la “Ballena”, próxima al Cable Inglés, y proceder a su depuración con los sistemas y procedimientos habituales. Por otro lado, iniciar de forma inmediata un programa periódico y exhaustivo de limpieza del entorno del Cable Inglés, del espacio terrestre y de las aguas adyacentes, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Almería, responsable administrativo de esta zona.

“Es sorprendente que, a las puertas de 2021, sigan existiendo estos vertidos en el entorno del Cable Inglés, ya que tras 35 años, están próximos a finalizar los trabajos de restauración y puesta en valor de este antiguo cargadero de mineral, un monumento llamado a ser una de las principales referencias turísticas de Almería, pero junto al cual, el día que ya no necesitemos utilizar mascarilla por la COVID-19, deberemos seguir usándola para visitar la sala de exposiciones o el centro de interpretación del Cable Inglés debido a los pestilentes olores provocados por las aguas fecales”, ha señalado Cazorla.

En ese sentido, ha recordado cómo el anterior alcalde de la ciudad, Rodríguez-Comendador, prometió en abril de 2015 una serie de obras de mejora en el entorno de la desembocadura de la Rambla con el objetivo, según explicó entonces el equipo de Gobierno del PP, de “mejorar la imagen de esta zona” y de “eliminar los malos olores que se producen como consecuencia del estancamiento del agua”. Asimismo, se prometía instalar un géiser, que según el entonces alcalde, sería regulable en función de las condiciones del aire existente, y que estaría iluminado mediante seis focos de led de luz blanca y 11 vatios. “Eso fue lo que nos vendieron en 2015, pero casi seis años después, las aguas fecales siguen estancándose, las basuras acumulándose, y el géiser ni está ni se le espera”, ha sentenciado Miguel Cazorla.