Carmen Crespo destaca el crecimiento de la inversión de la Junta en la provincia en los presupuestos de 2021

El Gobierno andaluz destinará a Almería 217,9 euros por habitante


La consejera ha presentado hoy las cuentas incluidas en los presupuestos de la Junta para nuestra provincia.

ALMERÍA HOY / 06·11·2020

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presentado hoy en Almería el tercer presupuesto del Gobierno de Juanma Moreno, cuya inversión provincializada para este territorio aumenta en un 8,6% (alrededor de 13 millones de euros) hasta rozar los 155 millones de euros. Estos datos reflejan una inversión de 217,9 euros por habitante atendiendo a las cuentas provincializadas, un dato que supone un incremento de 8,4% con respecto al año pasado (alrededor de 200 euros) y del 36% “desde la llegada del nuevo Gobierno”.

En su intervención, la consejera del ramo ha resaltado que el 64% del montante total que la Junta de Andalucía invertirá en Almería se corresponde con la dotación que tiene previsto destinar Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a esta provincia (80,6 millones de euros).

Carmen Crespo ha puesto en valor que Almería “es una provincia que crece en los presupuestos” de 2021, que contemplan inversiones para infraestructuras básicas y “se fija en la debilidad de Almería, que es la escasez de agua y la lucha contra el cambio climático”, además de afianzar los sectores productivos de este territorio como la agricultura o el mármol. Además, ha apuntado que esta provincia “se prepara” para la posibilidad de que se registren más contagios por Covid-19 a través de la puesta en marcha de infraestructuras “vitales” en sedes judiciales, en colegios, en centros de salud, en el ámbito cultural, en autovías como la del Almanzora o en depuradoras.

La consejera ha apuntado que el tercer presupuesto del actual Gobierno de Andalucía “confirma la apuesta por la provincia” de Almería porque hace hincapié en la política de aguas, en los transportes y las infraestructuras, en la sanidad y en la educación; y ha recordado que el compromiso de la Junta de Andalucía con la provincialización de las cuentas regionales se plasma en que el porcentaje específicamente territorializado ha ascendido del 37,8% al 45% en los presupuestos de 2021.

En cuanto a las principales inversiones de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo se ha referido a la agrupación de vertidos El Cautivo en Níjar, a actuaciones en cauces por valor de 7,7 millones de euros, al respaldo a la modernización de explotaciones agrarias de la provincia, al acondicionamiento de caminos rurales (7 millones) y a inversiones en los parques naturales. Al respecto, ha detallado que para Sierra María Los Vélez se contemplan 1,7 millones de euros, para el Parque Natural de Sierra Nevada, que incluye territorio granadino y almeriense, 4,4 millones de euros; y, además, en 2021 se destinan 1,3 millones de euros a actuaciones en un “parque absolutamente necesario” como Cabo de Gata y a “su puesta en valor como Geoparque”.

En lo que se refiere al sector pesquero (14 millones de euros), la consejera ha afirmado que “se sigue trabajando” en puertos como los de Garrucha, Carboneras y Roquetas de Mar y que la “partida general que se va a poder demandar en estos momentos para proyectos pesqueros es de 3,4 millones de euros”; y, por otro lado, ha lamentado que el actual Gobierno andaluz se encontró con “una aberración medioambiental en esta provincia con la que queremos acabar porque la Revolución Verde es incompatible con el proyecto de El Algarrobico”, al que se destina en los presupuestos 1,1 millones de euros.

Como ha explicado Carmen Crespo, las cuentas para 2021 incluyen también “el inicio de la partida” para la Plataforma de Comercialización e Innovación “porque en el período transitorio tendremos la posibilidad de tener 10 millones de euros para un proyecto fundamental de cara a la agricultura 5.0 de la provincia de Almería”; y, entre otras actuaciones en infraestructuras hidráulicas, ha resaltado que las 38 depuradoras declaradas de interés para la Comunidad Autónoma se encuentran en marcha con estos presupuestos tras comenzar todos los proyectos en 2020.

Fomento y Salud

Con respecto a otras Consejerías de la Junta de Andalucía, la titular de Agricultura ha valorado que Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio “es una de las grandes inversoras en esta provincia”. Entre otras iniciativas, este Departamento contempla “hacer lo que habíamos prometido: finalizar hasta la A7 la Autovía del Almanzora, tan importante para el sector del mármol” e inversiones para el mantenimiento de carreteras, que suben hasta los 6,7 millones de euros, para la ruta aérea Almería-Sevilla o para el soterramiento del AVE en El Puche (711.000 euros), entre otros objetivos. Además, el proyecto de Integración del Frente Marítimo de Almería se inicia con un millón de euros.

Por otra parte, ha valorado que la Consejería de Salud y Familias “trabaja muy duro” y, entre otras iniciativas, está llevando a cabo un “esfuerzo inversor” para aumentar el número de profesionales. Este Departamento tiene prevista una inversión en Almería de 12,4 millones de euros para, entre otros proyectos, el nuevo consultorio local de Piedras Redondas, el servicio de urgencias de atención primaria de Roquetas de Mar y en las consultas externas en el hospital Torrecárdenas. Además, contempla también el inicio del hospital de Roquetas de Mar a través de la colaboración público privada, inversiones para el Centro de Salud Casa del Mar de Almería y, a través del Plan Impulsa, actuaciones en Huércal Overa (700.000 euros) o el Hospital de Poniente (6 millones de euros).

Educación, Cultura y Vicepresidencia

En cuanto a la Consejería de Educación y Deportes, Carmen Crespo ha destacado su inversión en el Conservatorio Kina Jiménez (Almería), la incorporación de 764 docentes más para la provincia de Almería y la construcción de nuevos centros y las mejoras que lleva a cabo este Departamento. En concreto, ha citado el Nuevo Centro de Almerimar (El Ejido) y la construcción de nuevas instalaciones o su ampliación en los casos de Mare Nostrum en Adra, El Arcoiris de Aguadulce o Juan de Lorca en Roquetas de Mar, entre otros.

Con respecto a Cultura y Patrimonio Histórico, la responsable de Agricultura ha puesto en valor la inversión en una “joya” como la Alcazaba de Almería para la restauración del Frente Norte del Primer Recinto de la Alcazaba y un proyecto de investigación. Además, los presupuesto de 2021 contemplan también recursos para otras actuaciones, por ejemplo, en la Ciudad de la Cultura y el Centro Andaluz de la Fotografía.

Por otro lado, Crespo ha resaltado el carácter “municipalista” que tienen, especialmente, las inversiones previstas por la Consejería de la Vicepresidencia, Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que, entre otras iniciativas para 2021, destina 10 millones más para iniciativas relacionadas con la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). Asimismo, contempla 5 millones para Turjal, 3,1 millones para el Programa de Fomento Empleo Agrario (PFEA) y 1,9 millones de euros para la sede judicial en Huércal-Overa, “que será una realidad con este Gobierno”.

Empleo, Igualdad y Transformación económica

Los presupuestos de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo incluyen una partida específica para formación profesional para el empleo en la provincia de Almería y para la Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce. Al respecto de este Departamento, Carmen Crespo ha puesto en valor que, a pesar de que en esta Consejería “jamás se había provincializado nada, ya tenemos oportunidades para Almería”.

En relación a las cuentas de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para el territorio almeriense, la consejera de Agricultura ha resaltado su labor dedicada “a los más vulnerables”. Crespo ha explicado que actualmente en Almería están registrados 19.523 almerienses en dependencia.

Por último, la Consejería de Transformación económica, Industria, Conocimiento y Universidades incluye en su presupuesto de 2021 para la provincia un total de 4,8 millones de euros para respaldar la investigación que se lleva a cabo en la Universidad de Almería, 1,5 millones de euros para el Centro Astronómico Hispano Agrupación de Interés Económico y más de 63.000 euros para la Fundación Tecnova.

Presupuesto de la Junta para 2021

La consejera de Agricultura ha recalcado que estos presupuestos de la Junta “anticovid” tienen como objetivo, tanto proteger a la población como avanzar en la recuperación económica “para dar esperanza y aliento a todos los ciudadanos”. Al respecto, ha apuntado que, “para combatir la pandemia con estos presupuestos, crecemos en un 3,7%” hasta alcanzar los 10.188 millones de euros para toda la Comunidad Autónoma, por lo que se trata de un “presupuesto récord” del Gobierno andaluz que supone un aumento de 1.444 millones de euros con respecto a las cuentas de 2020.

“Cumplimos con el objetivo social que teníamos desde el principio en el Gobierno del cambio y seguimos ahondando en estas políticas, fundamentales en estos momentos”, ha apuntado la consejera en relación al hecho de que el 55% del presupuesto regional se concentra en sanidad, educación y servicios sociales. Inversiones a las que se suma, además, el fondo “reserva de Covid” con 450 millones de euros “para necesidades que se produzcan en este momento de pandemia”.

Por último, la consejera ha afirmado que se trata de unos presupuestos “realistas” porque “no incorporamos las cuestiones que están aún por venir” como, por ejemplo, el fondo europeo de recuperación Next Generation. En cuanto a esta herramienta, Crespo ha resaltado que esta cuantía no se encuentra incluida en las cuentas de la Junta de Andalucía actualmente, pero que, “en el momento en que tengamos a disposición estos proyectos, que ya estamos preparando, serán incluidos inmediatamente”.