Carboneras recurre al juzgado para "parar la descarga y manipulación" de hierro en su puerto

El Ayuntamiento ha presentado un recurso de alzada contra la autorización de emisiones a la atmósfera por parte de la Junta de Andalucía


Un instante de la reciente reunión de la plataforma Muévete por Carboneras con representantes de partidos políticos de la localidad.

ALMERÍA HOY / 27·11·2020

El Ayuntamiento de Carboneras ha presentado un recurso de alzada contra la autorización por parte de la Junta de emisiones a la atmósfera para la manipulación de 100.000 toneladas de mineral de hierro procedente de Alquife en el puerto de la localidad. La intención no es otra, ha explicado el alcalde José Luis Amérigo (PSOE), “que parar la descarga y manipulación” que se ha enmarcado “en un procedimiento con supuestas irregularidades, puesto que no es aislado al que autoriza o conlleva los permisos necesarios relacionados con la extracción y transporte desde Alquife”.

“Los vecinos y vecinas de Carboneras pueden tener la seguridad de que vamos a continuar haciendo todo lo que esté en nuestras manos a fin de parar esa descarga y manipulación del mineral de hierro por el impacto negativo sobre la salud y sobre nuestro medio ambiente”, ha remarcado. Un procedimiento que, además, “presenta supuestas irregularidades al abordarse la autorización de emisiones a la atmósfera de un modo aislado a las necesariamente vinculadas a la extracción y el transporte del mineral de hierro desde Alquife cuando, claramente, son actividades vinculadas e indisolubles”.

Un análisis que, según ha destacado Amérigo Fernández, “comparten desde la Plataforma Muévete por Carboneras y colectivos conservacionistas, que también han elevado sus propios recursos”. “En esta cuestión, en la que nos estamos jugando tanto a nivel de salud y del modelo de desarrollo económico y medioambiental que queremos, tenemos que ir todos a una. Y así quedó reflejado por parte de la Plataforma y del gobierno municipal durante el último encuentro convocado por Muévete por Carboneras con los diferentes partidos políticos con representación en el pleno”, ha añadido.

Un encuentro, ha concluido, en el que quedó clara “la firme determinación de este equipo de Gobierno de hacer cuanto sea posible para que Carboneras no se convierta en el destino de un mineral de hierro que otros municipios se han negado a recibir”.

Anulabilidad de la autorización

El recurso que se plantea ante la Delegación Territorial en Almería de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, responsable de dictar la resolución de autorización, solicita que se declare “la nulidad / anulabilidad” de la misma, dejándola sin efecto. Porque, continúa el texto, “se debe tramitar una nueva resolución donde se integre y vincule la carga y transporte necesarios para presentar el mineral de hierro en el muelle de Carboneras con los permisos necesarios obtenidos definitivamente conforme a derecho y por el órgano ambiental competente por afectar la actividad evaluada a dos provincias”.

Asimismo, continúa, “evaluándose las afecciones derivadas del transporte inherente al aprovechamiento de los lodos ferruginosos, paralizándose toda actividad derivada de este proyecto de aprovechamiento hasta en cuanto no se otorgue una nueva resolución de autorización ambiental unificada, subsanándose las irregularidades manifestadas”.

Cabe destacar que para el Ayuntamiento de Carboneras, “existe un incumplimiento formal y material de la autorización para la manipulación de mineral de hierro en su Puerto” hasta que “el promotor no presente la línea completa de autorizaciones, permisos y/o licencias que sean precisas, siendo la primera de ellas la carga y salida de la explotación minera de Alquife, que aún no es firme y que se encuentra recurrida en Alzada por la Corporación”.

Por último, dentro del recurso de alzada se ratifican las alegaciones presentadas previamente a la autorización de las emisiones a la atmósfera y que, a juicio del Ayuntamiento, no han sido “debidamente resueltas en la resolución recurrida, considerando que se está produciendo una situación de indefensión manifiesta” que puede “suponer, incluso, una vulneración de la normativa en materia de transparencia y derecho de los administrados”.