Asaja reparte 8.000 kilos de hortalizas en Cuevas contra la "desaparición de los pequeños agricultores"

El delegado de la organización agraria en el Levante afirma que los bajos precios se han traducido en "la pérdida de 11.000 Has de cultivos y que en Palomares no se cultiven tomates desde hace ya tres años"


Empresas agrícolas del Levante han colaborado con Asaja en una protesta contra los bajos precios repartiendo 8.000 kilos de hortalizas en Cuevas del Almanzora.

ALMERÍA HOY / 25·11·2020

La organización agraria Asaja Almería ha llevado a cabo este miércoles el reparto de8.000 kilos de hortalizas en Cuevas del Almanzora como protesta por la actual "crisis de precios" que afecta a los productores del Levante almeriense, que está provocando" la desaparición de los pequeños agricultores, que ha causado la pérdida de 11.000 Has de cultivos y que en Palomares no se cultiven tomates desde hace ya tres años", en palabras del delegado de Asaja en el Levante, Pascual Soler.

Asaja, en colaboración con empresas de la zona como Tomasol, Agrícola Navarro de Haro, Frutas Candil y La Granja Puerto Blanco han entregado calabacines coles y lechugas como protesta por la actual situación de bajo precios que afecta al conjunto del sector hortícola en las últimas semanas.

"También en este caso, a las producciones al aire libre que quieren de este modo sumarse al conjunto del sector en su reivindicación ante la fuerte crisis de precios", han dicho.

El presidente de Asaja Almería, José Antonio Navarro, ha manifestado que este acto "solidario" se está llevando a cabo porque dichos productores tienen los mismos problemas que otras zonas de Almería, como el campo de Níjar o el Poniente almeriense.

Ha precisado que, por ejemplo, el calabacín se está vendiendo a 17 céntimos el kilo, a 18 el tomate, mientras que productos como la lechuga o la coliflor cotizan a 10 y 35 céntimos por pieza, respectivamente.

"Pedimos y exigimos que el Gobierno haga sus deberes, que mire los cupos y el contingente establecido por Europa. De una vez por todas hay que paralizar esto, porque es un problema ya de décadas. Pasan los años y no hay forma de arreglarlo", ha lamentado.

Por ello, incide en que la Junta de Andalucía debe controlar el reetiquetado de productos de terceros países que hacen algunas empresas de "forma desleal", y que el Ejecutivo haga lo propio en los puertos y "sea interlocutor, que le diga a Europa algo que se está haciendo mal desde hace décadas".

Por su parte, el delegado de Asaja en el Levante almeriense, Pascual Solor, ha insistido en lo "ridículos" que son los precios de los productos que perciben los agricultores. "Con estos precios no se puede trabajar", ha manifestado, añadiendo que llevan años "predicando en el desierto" ante este problema.

"Llevamos muchos años pidiendo la retirada de productos para regular los mercados. Tiene que ser una retirada masiva y venir por parte de la Unión Europea. Para ello se precisa una partida presupuestaria que incluya a las empresas y agricultores que estén fuera de las cooperativas y las alhóndigas. Esto regularía el mercado y los precios", dice.

Una petición que "no termina de cuajar" en Europa, según Soler, quien añade que a los precios se suma el cambio climático, que incide ya en las producciones de la comarca. "Si no cambia mucho la cosa, esto no se regular solo", ha apuntado antes de reivindicar nuevamente estas retiradas para poder regular los precios antes de que "muchas" explotaciones desaparezcan por "falta de rentabilidad".